Con un rotundo “sí se realiza”, el Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades japonesas confirmaron que los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán en la fecha pactada y echaron por tierra los rumores de una anulación. También quedó establecido el pedido para que las delegaciones que acudan al certamen magno se vacunen contra el Covid-19.
El viernes pasado, el mundo amaneció con el rumor de que los Juegos de Tokio se cancelaban debido a los estragos que causa la tercera ola del Covid-19 en Japón, país que será el anfitrión del certamen máximo. Es mismo día, el COP ratificó “de manera categórica” que el torneo olímpico se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto.
“Todas las partes involucradas trabajan conjuntamente para preparar unos juegos exitosos este verano. Estamos implementando todas las medidas posibles contra el covid-19, y continuaremos trabajando estrechamente con el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 y el gobierno metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos juegos sanos y seguros este verano”, escribió en un comunicado la autoridad máxima del deporte olímpico.
El miércoles 27 del presente mes, el COI prevé celebrar una reunión por videoconferencia de su Ejecutiva, en la que los comités organizadores de los próximos juegos intervendrán para exponer el desarrollo de sus preparativos.
VACUNARSE SÍ O SÍ
Por su parte, el Comité Olímpico Peruano (COP) aseguró que en una videoconferencia en la que participaron el titular del COI, Thomas Bach; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, y los presidentes de los comités olímpicos nacionales de Hispanoamérica se exhortó a las delegaciones que competirán en Tokio 2020 a vacunarse, ya que “si bien no es obligatorio, es un acto de solidaridad y respeto a Japón y a las otras delegaciones participantes”.
“El Comité Olímpico Peruano, como representante del COI en el Perú, hace un llamado a los atletas para continuar preparándose, pero respetando los protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades de salud, con el fin de evitar que el covid-19 continúe difundiéndose en el país”, concluyó el comunicado.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, dijo hace dos semanas que si era necesario que los atletas vayan con las dosis respectivas antepondrá sus oficios para que el grupo sea incluido como parte de la población priorizada, a fin de recibir la vacuna contra el covid-19.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no quiso pronunciarse sobre los rumores de cancelación de los juegos, aunque señaló que los organizadores deberán tener en cuenta los riesgos para tomar su decisión.