Las autoridades han iniciado las investigaciones para determinar las causas del choque frontal entre dos trenes de PeruRail e Inca Rail, ocurrido hoy alrededor de las 13:20 horas en el kilómetro 94, sector Pampacahua, de la vía Ollantaytambo – Machu Picchu, región Cusco.
Según datos preliminares, el accidente dejó un saldo de 30 heridos y un maquinista fallecido identificado como Roberto Cardenas Loayza de 61 años, quien se hallaba en la parte frontal de uno de los autovagones.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, ante los hechos, se ha activado la Red de Protección al Turista, poniendo en marcha los protocolos de atención y articulando acciones con el Gobierno Regional del Cusco, las Municipalidades de Urubamba y de Ollantaytambo, la Policía Nacional del Perú y los ministerios del Ambiente (Minam), de Cultura (Mincul), de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Sernanp, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los turistas y garantizar una atención oportuna.
En un comunicado, la empresa PeruRail lamentó lo sucedido y dijo que, de manera inmediata, su personal brindó atención de primeros auxilios al maquinista, al jefe de tren y a los pasajeros, activando los protocolos de emergencia y movilizando personal médico para la atención de los casos más urgentes.
“En estos momentos, dos autovagones se encuentran evacuando a las personas heridas hacia el paradero Piscacucho, donde diez ambulancias esperan para su traslado inmediato a los hospitales y centros de salud más cercanos”, indicó.
“Continuaremos informando oportunamente sobre la evolución de la situación, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y tripulantes”, añadió.
Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea del sur oriente del país, indicó que tras el accidente se activó el protocolo de emergencia, a fin de dar la asistencia correspondiente a los heridos. “Debido a este hecho, los servicios se verán temporalmente suspendidos hasta culminar con la evacuación de los pasajeros y sean retirados los trenes de la vía”, indicó.
INDECOPI INVESTIGA
Ante el lamentable choque de trenes ocurrido hoy en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu, sector de Pampaccahua, región Cusco, especialistas de Indecopi iniciaron una investigación de oficio para garantizar los derechos de los consumidores afectados.
Se busca conocer si los proveedores brindarán la atención oportuna a los 15 pasajeros heridos y determinar si cuentan con el respectivo seguro por accidentes y garantizar la debida atención médica.
Adicionalmente, Indecopi evalúa si este hecho generará afectaciones en las frecuencias de traslado de los turistas que han contratado el servicio de trenes.









