Juan Stoessel, director general de la cadena Casa Andina, afirmó que no hay nuevos proyectos e inversiones a la vista en el mercado hotelero peruano, debido a la crisis que actualmente atraviesa el sector. Dijo que, incluso, “hay como 20 hoteles importantes que no se van a construir, o no por ahora”.
“Esto tiene que ver directamente con la emergencia sanitaria; el sector ha sido golpeado y claramente no ayuda la crisis política”, declaró el ejecutivo al diario Perú 21.
Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) sostuvo que hay 24,000 hoteles clasificados y de esos están operando alrededor del 40%. La ocupación en Lima está en 35%, en Tacna no llega ni al 5%, Puno está en 10% y Cusco entre el 35% y 40%.
“Para este 2021 se preveía US$ 350 millones de inversión y para 2022 unos US$ 450 millones, pero porque las inversiones vienen desde antes de la pandemia. Lo que no se ve son nuevos proyectos, la planificación está paralizada”, indicó Canatur.
No obstante, Mariana Cortés, country manager de la cadena Ayenda en Perú, manifestó que esperan contar con 700 hoteles en los próximos cinco años. Actualmente tienen 50.
“Perú es un país dinámico y con mucho potencial para nuestro segmento, ya que las micro y pequeñas empresas representan alrededor del 95% de las firmas peruanas”, indicó la ejecutiva, quien dijo que su apuesta es por las ciudades “de mayor dinamismo”. Ahora tienen hoteles en Lima, Arequipa, Trujillo y Piura.
“Nuestra apuesta para impulsar la reactivación del sector se viene dando con el apoyo a los pequeños y medianos hoteleros independientes, a quienes invitamos a unirse a nuestra franquicia”, explicó.