Cusco celebra su mes jubilar y cientos de turistas nacionales y extranjeros visitan la región para participar en el popular y tradicional Inti Raymi (fiesta del sol), por lo que la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI Cusco) recuerda a los proveedores que deben cumplir las siguientes obligaciones:
- Brindar información relevante a los consumidores para que puedan adoptar una buena decisión de consumo, según sus necesidades y expectativas. Por ejemplo, en servicios turísticos, el itinerario y duración del tour, boletos para ingreso, entre otros.
- De ofrecerse dicho servicio turístico, este no debe suponer un riesgo para la salud o seguridad de los consumidores y sus bienes. Ante un riesgo previsible por la naturaleza propia del servicio, tomar las medidas para garantizar la salud y seguridad.
- De estar incluido el hospedaje, garantizar el cumplimiento de las características del establecimiento ofrecido.
- Dar una nueva prestación del servicio o devolver el monto pagado a los consumidores, si este no se brindó de forma oportuna, según las condiciones, promociones o publicidad.
- Entregar comprobantes de pago o los documentos que garanticen la prestación o adquisición del servicio.
- Contar con el libro de reclamaciones para permitir a los consumidores consignar quejas o reclamos. Este puede físico o virtual.
Canales de atención:
- Plataforma Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Oficina en Cusco: 913015928. Además, cuenta con una plataforma de atención en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
- WhatsApp Aeropuerto: 985197624 (Lima).