Al menos 20 unidades de transporte turístico fueron intervenidas la madrugada del viernes 30 de agosto a fin de verificar que cuenten con autorizaciones respectivas para su funcionamiento. También se verificó que los guías de turismo cuenten con el carné correspondiente y las agencias de viajes a cargo de la operación del servicio se encuentren registradas ante el sector turismo.
En el caso de no contar con estos documentos, se solicitó a los operadores turísticos realizar el reembolso del dinero pagado por el servicio contratado a los usuarios y acreditar dicha devolución ante el Indecopi. Además, se hizo efectivo el retiro de la placa como medida preventiva a dos de los vehículos intervenidos por la Sutran.
Como resultado de la intervención ejecutada y gracias a un trabajo de inteligencia previo, se ha iniciado procedimientos de investigación al 63% de las agencias de viaje intervenidas, por no encontrarse registradas ante el Mincetur, las mismas que luego de su evaluación darán inicio a procedimientos sancionadores respectivos.
El operativo fue un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Indecopi, la Sutran, la Municipalidad Distrital de San Borja y la Policía Nacional del Perú a través de sus divisiones de turismo y de tránsito.
RECONOCER A INFORMALES
La prestación del servicio de agencias de viajes y turismo requiere contar con la autorización por parte del Mincetur; en tanto, el guía turístico debe estar acreditado mediante el carné expedido por el sector turismo.
Los usuarios pueden verificarlo en el “Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados”, al cual se accede AQUÍ.
En relación a los vehículos que prestan el servicio de transporte turísticos terrestre, los usuarios pueden verificar si los vehículos cuentan con la autorización respectiva en la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “Consulta Vehicular”, mediante el siguiente enlace: https://viajeseguro.mtc.gob.pe/