El alcalde de Machu Picchu Pueblo, Darwin Baca, afirmó que las instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo en su jurisdicción están a punto de culminar la implementación de sus protocolos de bioseguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los visitantes y de los pobladores del distrito.
Baca León aseguró que durante la semana se publicarán las plataformas oficiales para el proceso de inscripción de ingreso a la ciudadela inca a fin de cumplir con el aforo determinado por el Ministerio de Cultura.
Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirmó que la reapertura al turismo de Machu Picchu y la Ruta 5 del Camino Inca será el próximo domingo 1 de noviembre, según lo aprobado por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), entidad encargada de garantizar la sostenibilidad y el correcto manejo del santuario histórico ubicado en Cusco.
El titular de Cultura ratificó que el sitio arqueológico tendrá un aforo reducido de un máximo de 675 personas al día, como una medida de prevención sanitaria para evitar la propagación del Covid-19.
Para poder visitar la ciudadela de Machu Picchu y la Ruta 5 del Camino Inca, los ciudadanos deberán generar su boleto sin costo en la página web oficial: www.machupicchu.gob.pe. Solo podrán ingresar los ciudadanos y operadores que cuenten con boletos válidos.
La Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) está conformado por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; e integrado por los ministros de Ambiente, Kirla Echegaray; de Cultura, Alejandro Neyra; y de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; por el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca.