A fin de orientar a quienes viven, trabajan o visitan el Centro Histórico de Lima, la comuna metropolitana viene instalando un renovado mobiliario de señalización vial en esta parte de la capital peruana.
“El proyecto ofrece información acerca de las calles, avenidas y jirones del Centro Histórico a través de tres componentes: postes de señalización vial, tótems informativos y placas de señalización en muros”, informó la Municipalidad de Lima.
A la fecha se han colocado 232 postes de acero en las principales avenidas del Centro Histórico. En ellos se identifica el nombre de la vía, el número de la cuadra y la dirección del flujo vehicular. Asimismo, una placa metálica lleva el nombre de la calle en sistema braille para las personas con discapacidad visual.
De igual manera se colocaron 36 tótems con información sobre las rutas de transporte urbano (Metropolitano, Metro de Lima y Sistema Integrado de Transporte) en las avenidas Abancay, Grau, 9 de Diciembre, Garcilaso de la Vega y Tacna.
También se vienen instalando placas con los nombres actuales de las calles del Centro Histórico, con piezas de azulejo elaboradas a mano, evocando las técnicas de fabricación de las placas de nomenclatura vial instaladas en Lima a fines del siglo XVIII. En algunos casos se han incluido las antiguas denominaciones de las vías con un breve texto explicativo sobre su origen. El proyecto contempla 423 placas.
La Municipalidad de Lima hace un llamado a los vecinos y visitantes en torno a la preservación de estos nuevos mobiliarios en el Centro Histórico, para beneficio de toda la ciudad.