Ante los cuestionamientos del Frente de Defensa de Kuélap sobre el cerco metálico en el sitio arqueológico, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que la estructura no afecta el patrimonio en absoluto.
Señaló que la instalación de una estructura en algunos sectores próximos a la muralla perimetral del lado Este de la llaqta de Kuélap, tiene como finalidad proteger a los visitantes, debido a que en algunos tramos existen posibles riesgos de deslizamientos, y no afecta el patrimonio en absoluto.
Indicó que la llaqta de Kuélap hace un año y medio estuvo cerrada por un derrumbe y el Ministerio de Cultura realizó diversos esfuerzos para reabrir este monumento arqueológico, que actualmente puede recibir hasta 250 personas por día.
“Como siempre decimos, el primer patrimonio que tenemos que cuidar son las personas, sin poner en riesgo ningún tipo de visita o ningún grupo que se dirija a esta zona de la parte externa”, señaló.
Cabe recordar que estos trabajos son ejecutados por el Gobierno Regional de Amazonas, sustentados en recomendaciones de su Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, además de la Municipalidad Provincial de Luya y el INDECI, en el marco de la reapertura del monumento arqueológico. En ese contexto se decidió colocar esta instalación que es temporal y evita que las personas puedan salirse del camino y aproximarse a la muralla.
“La muralla está siendo estabilizada desde hace más de un año y se va a seguir con ese trabajo de estabilización. El cerco es temporal”, sostuvo.
Agregó que esta estructura “no se va a quedar como está, sino que más bien se hará mimetización con el espacio, con el entorno, de tal forma que las personas que vayamos a visitar Kuélap podamos ver y estar en una zona segura”.
El Frente de Defensa de Kuélap rechazó el cerco metálico y de concreto instalado en el sitio arqueológico porque “rompe con la estética ecológica y mística que el monumento guarda entre sus piedras. Lo vemos fuera de contexto, sin criterio y que constituye un irrespeto a la monumentalidad divinamente edificada”.
César Compojó, aseguró que este cerco está impactando negativamente con la afluencia de visitantes, y que en ningún momento fueron informados de la instalación de este. Además, pidió que el cerco sea cubierto con plantas artificiales para disimular la estructura.
VISITAS A KUÉLAP CONTINÚAN
El Ministerio de Cultura sostuvo que las visitas a la llaqta de Kuélap continúan, y que se ha ampliado el aforo, de 144 a 252 personas por día. Del mismo modo, antes se podía visitar este lugar en 50 minutos y ahora se ha ampliado el recorrido a 90 minutos.
Los boletos para ingresar a Kuélap, se pueden adquirir en la plataforma: https://tuboleto.cultura.pe/
Si el visitante desea ingresar al interior del monumento principal (llaqta o fortaleza) debe adquirir con anticipación el boleto CAMK + llaqta. Se recuerda que la cantidad de boletos de este tipo es limitada debido a condiciones de seguridad y conservación.
El costo de las entradas para extranjeros es de S/ 30, para visitantes nacionales y de la Comunidad Andina S/ 20 y para los estudiantes extranjeros de educación superior universitaria y/o técnica, el costo es de S/ 15. Los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, peruanos y de la Comunidad Andina, pagan S/ 10. Mientras que, para los menores de edad, los boletos cuestan S/ 2.
El boleto para ingreso al CAMK es gratuito y permite al usuario ingresar al Parador Turístico – Centro de Visitantes de Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de Telecabinas), recorrer los senderos, ingresar a la réplica de la casa Chachapoyas y acceder hasta el frontis de la llaqta de Kuélap. Este boleto también está a disposición en la plataforma: https://tuboleto.cultura.pe/
Las visitas son de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., ya que los lunes están reservados para labores exclusivas de mantenimiento, preservación y protección del monumento.