El Ministerio de Cultura inauguró ayer el XI Congreso Nacional de Arqueología – Edición Bicentenario, que, por primera vez en la historia se realiza en la región Lambayeque, promoviendo la descentralización y el ejercicio de los derechos culturales, y visibilizando el patrimonio arqueológico de todo el Perú.
En representación del ministro de Cultura, Fabricio Valencia, el director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul, Martín Córdova, se encargó de dar la bienvenida a los participantes en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura (FICSA) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
“Les damos la bienvenida a este importante congreso y estamos seguros que estos días que duré el evento, podremos compartir temas de investigaciones y propuestas arqueológicas al servicio de la comunidad”, dijo Martín Córdova.
De otro lado, informó que el evento se desarrollará hasta el 10 de noviembre y considera una programación de actividades que incluye ponencias magistrales y cerca de 200 intervenciones en diferentes tipos de exposiciones.
“Los arqueólogos siempre escuchamos la frase, ‘Pueblo que no conoce su pasado, no puede mirar hacia adelante’. Estoy seguro que a partir de ahora, con los esfuerzos que se hace desde el ministerio, aquí en la región Lambayeque, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura, tendremos un panorama claro que la arqueología permitirá establecer las pautas que nos permitan fortalecer nuestra identidad y desarrollo”, enfatizó.
Finalmente, agradeció el apoyo de los expositores, como Ruth Shady y Walter Alva, así como de otros reconocidos investigadores, arqueólogos y antropólogos, con amplia trayectoria profesional.
“Nos sentimos orgullosos de que hoy se pueda inaugurar por primera vez el congreso en la región Lambayeque, que alberga importantes investigaciones arqueológicas y un vasto patrimonio cultural e historia. Gracias a este trabajo podremos preservar nuestro patrimonio y asegurar su continuidad en el tiempo”, culminó.
El XI CNA es un espacio de diálogo, donde la ciudadanía ejerce sus derechos culturales, a través de su interacción con la arqueología, en el marco del enfoque intercultural y territorial.Se desarrollarán temas relacionados con la diversidad cultural, la valoración del patrimonio cultural; así como las prácticas educativas patrimoniales creativas, museísticas y formación cultural, además de la reactivación económica, los proyectos de infraestructura, servicios y la modernización de la gestión pública.
Cabe destacar que el evento se desarrolla en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio de Túcume, el Museo Nacional Arqueológico Brüning, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
Participaron en la inauguración, el director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul, Martín Córdova Herrera; los reconocidos arqueólogos, Ruth Shady, Walter Alva, Daniel Sandweiss, Carlos Elera; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Carlos Wester La Torre; el Rector de la Universidad Pedro Ruíz Gallo, Enrique Cárpena; además de autoridades del Gobierno Regional y entidades de la región.