La organización gubernamental ProColombia respondió a los cuestionamientos sobre los millonarios costos dispuestos en el alquiler e instalación de la llamada “Casa Colombia” en Davos (Suiza), durante el Foro Económico Mundial.
A través de un comunicado, la entidad aclaró que la Casa Colombia hace presencia respondiendo a la política del presidente Gustavo Petro para atraer inversión, impulsar el turismo y promover la nueva narrativa de ‘Colombia, el país de la belleza’ en escenarios internacionales.
En esa línea, ProColombia resaltó que Publicis Groupe, la multinacional francesa de talla global en servicios de comunicaciones, marketing y publicidad, es la única agencia autorizada por el foro para proveer y manejar la vitrina comercial que los diferentes países requieren para mostrar su oferta.
“Así las cosas y para el caso de ProColombia, el contrato fue suscrito con este único operador autorizado. Resaltando que este contrato surtió las instancias jurídicas y administrativas que garantizan la transparencia al proceso contractual”, indicó el comunicado de la entidad.
Esta aclaración se da luego de una serie de cuestionamientos que se han hecho en medios y redes sociales por cuenta del contrato de alquiler, y luego de que la misma Procuraduría General de la Nación anunciara una indagación preliminar sobre el tema. Al respecto, el comunicado dice que este contrato “se enmarca a todas luces en el debido cumplimiento del importante objeto misional de ProColombia, que precisamente es el desarrollo de la promoción de las exportaciones no minero energéticas, la atracción de la inversión extranjera directa hacia Colombia, la promoción atracción de inversión en turismo sostenible”.
El miércoles, el presidente Gustavo Petro, durante la apertura de la Casa Colombia, resaltó: “Queremos reemplazar, y ese es el móvil económico, las divisas que le entran a Colombia por carbón y por petróleo, la mayor parte de sus divisas desde hace 40, 50 años, por turismo, por el visitante, el ser humano que vaya allá a cambiar su experiencia personal, la intensidad de su vida y mirar lo que es una explosión de la vida”.
ProColombia también aseguró que fue necesario adquirir los servicios de un traductor certificado que acompañara a la delegación colombiana, e hizo énfasis en que la presidenta de la entidad, Carmen Caballero, tuvo un inconveniente de salud a última hora, lo que le impidió asistir a Davos.
La entidad, finalmente, estipuló que los resultados de la participación y asistencia al evento serán entregados a la opinión pública con un balance final.