Ingreso a Machu Picchu dejará de ser gratuito a partir del 1 de enero

Fredy Escobar, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), recordó que el ingreso a Machu Picchu será gratuito hasta el próximo 31 de diciembre, por disposición del Ministerio de Cultura (Mincul) en el marco de la reactivación del turismo, pero a partir del 1 de enero se aplicarán las nuevas tarifas para visitar la ciudadela inca.

Aunque aún no se definen los precios, la autoridad cultural confirmó que desde ese día los turistas nacionales y extranjeros deberán pagar la tasa correspondiente para ingresar a Machu Picchu. Dijo que en los próximos días se anunciará el tarifario 2021.

“Todos los complejos arqueológicos de la región del Cusco se abrieron al turismo y el ingreso es gratuito. Esto terminará a fin de mes y a partir del 1 de enero del 2021 se procederá al cobro de la tasa que corresponde por el ingreso de un turista”, señaló Escobar.

En declaraciones al diario La República, el funcionario indicó que los precios para visitar la maravilla mundial y los demás monumentos de la región se darán a conocer a la opinión pública en su momento (se mantendría la tarifa promocional para los escolares). “Por ahora es prematuro dar esta información”, agregó.

Antes de la pandemia, el ticket de ingreso para los turistas extranjeros costaba S/ 152 y los nacionales pagaban un tarifa especial de S/ 64. Hace poco, el Ministerio de Cultura anunció que dicha promoción se mantendrá el próximo año, tanto para los visitantes peruanos como los extranjeros residentes en el país, al igual que los ciudadanos de Bolivia, Colombia y Ecuador, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Es decir, en este último caso, los precios seguirán en S/ 64 para adultos y S/ 32 para los estudiantes de educación superior universitaria, no universitaria y escolares de inicial, primaria y secundaria. Eso sí, según informó la DDCC en un comunicado, a partir del 2021 los niños desde 3 años a más pagarán su ingreso al santuario.

Cabe recordar que Machu Picchu reabrió sus puertas el 2 de noviembre pasado, tras permanecer casi ocho meses cerrado debido a la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19. En 2019, la ciudadela fue visitada por más de 1,5 millones de personas, cifra que caerá este año por efectos de la pandemia.

Para la reapertura de Machu Picchu, se dispuso un máximo de 675 visitantes por día (30% de su aforo) siguiendo estrictos protocolos de seguridad; pero posteriormente el aforo fue ampliado al 50% permitiéndose el ingreso de 1,122 personas por día.



Read Previous

Nuevo hotel Hampton by Hilton Cusco abriría en mayo de 2022 con inversión de US$ 6,7 millones

Read Next

Café de Junín es el gran protagonista de campaña navideña en Europa