Infraestructura y conectividad entre los desafíos inmediatos del transporte aéreo en la región

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), en coordinación con la República del Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore, realizaron ayer el “Primer Foro Andino: Desafíos del transporte aéreo en la región”, evento que congregó a autoridades de la CAN, el sector público, privado y a diversas asociaciones internacionales del transporte aéreo.

El foro tuvo como objetivo generar un marco de encuentro y diálogo entre la industria aérea y los Gobiernos. La intención es analizar los retos y las oportunidades más inmediatas a fin de determinar acciones para fortalecer el sector.

Durante el evento, la CAN sostuvo que el transporte de pasajeros en los países miembros creció un 91% en 2022 con respecto a 2021. Ese año, alcanza un total de 29 millones 461 mil pasajeros, correspondiente a embarques y desembarques mediante las líneas aéreas que operan en los aeropuertos internacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Si bien el tráfico doméstico es el primero en recuperarse, también hay buenas noticias en la recuperación del tráfico internacional. Según los datos de la CAN, Bolivia reporta un alza de 96,3% en los pasajeros transportados, Colombia un 89,5%, Ecuador con 47,3% y el Perú 127,5%.

El tráfico aéreo intracomunitario también reporta un crecimiento récord de 198,1%. Todas las cifras en comparación con el año anterior. Los resultados y el alto crecimiento demuestran lo esencial que es la aviación para la conectividad de los países.

Al compartir características con el resto de los países de Sudamérica, la diversidad geográfica y las largas distancias hacen que el avión sea el medio más eficiente para transportar personas y mercancías. Por lo tanto, urge que las autoridades trabajen para su impulso en todas sus formas.



Pese al crecimiento registrado, el transporte aéreo enfrenta importantes desafíos. Entre los más importantes están la infraestructura aeroportuaria y la conectividad.

Los problemas de infraestructura no son nuevos en la región. Además del crecimiento asimétrico entre aeropuertos y capacidad de transporte, están los desafíos pendientes de llegar a tiempo con las soluciones por parte de los Gobiernos. Sólo de esta manera se pueden evitar “cuellos de botella” y otras ineficiencias que retrasan el desarrollo de la aviación y su aporte socio-económico a los países.

La conectividad es otro punto pendiente, especialmente, después de los adversos cierres de fronteras de marzo 2020 en adelante. Si bien la CAN levanta fronteras de manera anticipada que otros países, las líneas aéreas no retoman la gradualidad de las rutas y frecuencias. Como resultado, hoy existe una falta de vuelos, especialmente del carácter interregional.

(Fuente: CAN / Aeronaves.com)


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