Influencers: advierten fallas de Indecopi en regulación publicitaria

El Interactive Advertising Bureau (IAB), gremio internacional de marketing digital, cuestionó la guía publicada por Indecopi que regula la actividad de los denominados ‘influencers’ y la adecuada difusión de publicidad pagada, conforme a las normas de protección de los consumidores, advirtiendo posibles sanciones de hasta 700 UIT (S/ 2’940,000) para ellos y para las empresas que los auspician.

Al respecto, Beatriz Hernández, directora ejecutiva de IAB en Perú, señaló que, en principio, esta medida es positiva. “A diferencia de la ley de publicidad estatal, Indecopi está intentando trabajar en conjunto con el mercado”, refirió.

Sin embargo, precisó que la guía tiene varios problemas que espera que no lleven a sanciones innecesarias. Entre estas fallas, menciona que la guía responsabiliza a los medios de comunicación por permitir actos de publicidad desleal en su plataforma.

“No se puede incluir a estos medios (…) Son páginas o aplicativos que alojan videos o publicaciones por los cuales no deberían responder. Son plataformas para publicación, no medios, e Indecopi erra en asignarles una responsabilidad administrativa”, afirmó la ejecutiva.

Por otro lado, detalló que la definición de qué es un ‘influencer’ es algo vaga y podría llevar a confusiones. “Dicen que es cualquier persona que pueda influenciar a un grupo de personas por su expertise en un tema (…) Pero esto es una definición muy amplia. ¿Acaso yo no puedo influenciar a un grupo de personas?”, comentó.

Según la experta, se ha debido hacer una clara distinción entre lo que es un influencer, un microinfluencer y un celebrity, y aplicar sanciones distintas para cada uno, respondiendo a la verdadera afectación que habría para el mercado.

Aun así, Hernández afirma que estos problemas serán resueltos cuando las demás empresas y gremios del sector contribuyan a la guía, la cual ha sido puesta a disposición de los interesados para que sea comentada y pueda ser mejorada a fin de crear una normativa especializada.

“Esta es una situación mucho mejor de la que usualmente se ve, donde nos llaman cuando la regulación ya está hecha”, indicó la representante de IAB, en declaraciones al diario Gestión.


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