
Ante la cancelación de las operaciones aéreas en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa por medidas de seguridad ante una presunta presencia de explosivo en el terminal aéreo, Indecopi informó que se mantiene vigilante para garantizar que las aerolíneas informen, de manera clara, veraz y oportuna, la reprogramación de los vuelos cancelados.
A través de un comunicado, Indecopi recordó que los pasajeros tienen derecho a solicitar el cambio de ruta, la reprogramación del vuelo o la devolución de su dinero, según su elección.
Sostuvo que en caso de incumplimiento, los usuarios pueden presentar sus reclamos en las oficinas del Indecopi en el Aeropuerto Jorge Chávez (#WhatsAppAeropuerto 985197624) o en la sede regional en Arequipa (WhatsApp 985185858). También, mediante el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe o a través de los teléfonos 224 7777 (Lima) y 0800 4 40 40 (desde regiones).
Las autoridades aeroportuarias de Arequipa declararon en alerta al aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón esta mañana y dispusieron la suspensión de vuelos ante una presunta presencia de explosivo en el interior del terminal aéreo.
La cancelación de las operaciones aéreas en el aeropuerto de Arequipa se dispuso luego que personal de seguridad del citado terminal aéreo detectara un equipaje con un elemento de características similares a un explosivo en la zona de embarque, lo que motivó que se activara de forma inmediata el protocolo de emergencia de seguridad.
La situación provocó la cancelación de varios vuelos que tenían como destino la ciudad de Lima, causando desconcierto entre los pasajeros que se encontraban en la nave aérea listos para partir y que se vieron obligados a bajar para que la policía realice una inspección de seguridad. También se vieron afectados los pasajeros que se encontraban en la zona de embarque.
Hasta el aeropuerto llegó personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), policías de la comisaría de Zamacola, entre otros.
Los pasajeros que llegaban hasta el terminal aéreo, solo podían ingresar hasta la sala donde se encuentran los «caunter» de las aerolíneas para hacer su check-in. El personal informaba a los usuarios que había un retraso en los vuelos por el incidente ocurrido.