Indecopi verificará que restaurantes respeten derechos de consumidores

Indecopi inició su campaña informativa “El orgullo de ser peruanos”, con la finalidad de fortalecer los conocimientos de las personas en sus derechos como consumidores ante la reanudación de diversas actividades económicas y comerciales, tras el levantamiento de la cuarentena por el Covid-19. También realizará el lanzamiento del concurso “Primero, los Clientes”.

En el marco de esta iniciativa, la institución brindó las siguientes recomendaciones para que la ciudadanía cuente con información clara y veraz sobre los servicios y productos que se ofrecen en el rubro de la gastronomía (restaurantes y afines):

  • Los establecimientos que ofrecen comidas y bebidas están obligados a colocar sus listas de precios en el exterior, de forma accesible y visible para que el consumidor pueda consultarla antes de decidir si se quedará o no en ese local.
  • Los precios que figuran en dicha lista deben incluir el IGV (impuesto general a las ventas) y demás recargos al consumo.
  • Si el establecimiento aplica un cobro por concepto de servicio de los mozos, este debe ser informado de manera oportuna y visible.
  • Si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago, como tarjeta de crédito u otros, esta debe ser informada al consumidor de manera destacada, de forma visible y accesible en el local, a través de carteles, avisos u otros similares.
  • Los restaurantes deben contar con un Libro de Reclamaciones y aviso del mismo en un lugar visible y de fácil acceso al público.
  • Los proveedores no pueden condicionar el uso del Libro de Reclamaciones a ningún pago, consumo u otro motivo.
  • El proveedor debe respetar la capacidad máxima de asistentes en el local, de acuerdo con la normativa vigente (aforo).
  • Está prohibida la discriminación. No se puede negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público sin que medien causas como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones objetivas y justificadas.

A estas recomendaciones se suman las disposiciones dadas por el Gobierno para la reactivación de los mencionados servicios. Por ello es importante cumplir con lo siguiente:

  • Los proveedores deberán elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición de Covid-19” de acuerdo con lo establecido a la R.M. N°448-2020- MINSA, así como en el Protocolo sanitario de operación ante el Covid-19 del Sector Producción para el reinicio gradual y progresivo de actividades económicas de servicios, de la Fase 3 de la “Reanudación de Actividades”, en materia de Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón con aforo al 40%.
  • Cumplir la R.M. N°822-2018/MINSA “Norma sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines”.

Indecopi advirtió que se mantendrá vigilante en la protección de los derechos de los consumidores e hizo un llamado a las personas a sumarse a la labor de fiscalización que la institución realiza de manera permanente, la cual es participativa y abierta, a fin de que hagan el pleno ejercicio de su ciudadanía.

Para ello, los consumidores tienen a su disposición la herramienta colaborativa Reporte Ciudadano (https://cutt.ly/bt4QNRA), así como el Whatsapp de Fiscalización Ciudadana: 999273647. Aquellos que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones del establecimiento, que permite llegar a una conciliación con el proveedor, en el mismo momento.

Asimismo, tienen a su disposición los teléfonos del Indecopi: 224-7777, para Lima, y 0800-4-4040, para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a: sacreclamo@indecopi.gob.pe


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