Desde el primer día del cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de Transferencia Internacional en el aeropuerto Jorge Chávez, el pasado 7 de diciembre, personal de Indecopi viene verificando que tanto el concesionario, Lima Airport Partners (LAP), como las líneas aéreas brinden información adecuada, oportuna y clara a los pasajeros.
La Oficina Local de Indecopi en el aeropuerto Jorge Chávez se mantuvo en permanente coordinación con Ositran y LAP.
Su equipo confirmó la presencia de puntos de información sobre tarifas y medios de pago; canales de pago operativos (online, módulos presenciales y móviles); atención preferencial habilitada y sin incidencias.
Al respecto, LAP informó que, durante las primeras horas de implementación del cobro de la TUUA de transferencia internacional, el flujo operativo se desarrolló con normalidad, los pasajeros realizaron el pago sin inconvenientes y todos pudieron transitar hacia sus vuelos de conexión.
Según LAP, el tiempo tomado para efectuar el pago es inferior a 15 minutos. El 89% de los pagos se realizó con tarjeta y solo el 11% en efectivo. En el pasadizo se ubicó un operador autorizado que facilitó operaciones de cambio de monedas.
“Cabe mencionar que, pese a la comunicación emitida oportunamente por el aeropuerto y reforzada por las aerolíneas en los últimos días, varios pasajeros señalaron no haber recibido información previa y desconocían la obligatoriedad del pago”, precisó LAP.
“El aeropuerto permanecerá monitoreando de manera constante los flujos, tiempos de atención y nivel de información del pasajero, a fin de asegurar una experiencia cada vez más ágil, clara y fluida para todos los viajeros en conexión internacional. Estas coordinaciones buscan reducir cualquier fricción en el proceso, que podría minimizarse aún más si las aerolíneas integraran este cobro en el pasaje, tal como ocurre en otros aeropuertos del mundo”, añadió el concesionario.








