Personal de la oficina de Indecopi ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y de la Oficina Regional en La Libertad viene monitoreando que las empresas de transporte aéreo respeten los derechos de los pasajeros que se habrían visto afectados por la cancelación de sus vuelos, debido al mal tiempo.
Las condiciones meteorológicas adversas, como nieve, viento, niebla intensa o tormenta, son algunas de las razones por las que las aerolíneas deciden suspender sus vuelos en resguardo de la salud, integridad y vida de los pasajeros.
Si bien esta circunstancia escapa de la esfera de control de las compañías aéreas, Indecopi les recuerda que tienen la obligación de reprogramar los vuelos cancelados e informar a los pasajeros sobre los mismos.
En los últimos días, el aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, ubicado en Trujillo, tuvo que cancelar la salida y llegada de vuelos debido a las malas condiciones climatológicas que se vienen presentando en el distrito de Huanchaco. Sin embargo, hoy el clima fue favorable para las operaciones aéreas.
Debido a lo ocurrido en los últimos días, decenas de pasajeros nacionales y extranjeros se han visto afectados y han expresado su malestar por la cancelación de los vuelos que afecta la programación de sus viajes y conexiones en otras ciudades.
Al respecto, Indecopi recuerda a los pasajeros que, ante esta circunstancia, tienen derecho a:
- Recibir información oportuna y de fácil comprensión sobre todas las medidas adoptadas por la aerolínea con la que contrató.
- Solicitar el reembolso o devolución del monto pagado por su boleto que no pudo ser ejecutado.
- Solicitar el endoso o transferir sus boletos a un tercero, plenamente identificado. En este caso el consumidor asume los gastos relacionados únicamente con la emisión del nuevo boleto.
- Solicitar la postergación de su boleto en las mismas condiciones pactadas, debiendo comunicar ello a la línea aérea con una anticipación no menor 24 horas de la fecha y hora prevista para la prestación del servicio, asumiendo los gastos únicamente relacionados con la emisión del nuevo boleto, los cuales no deben ser superiores al costo efectivo de dicha emisión.
- Si el boleto era de ida y vuelta o tiene tramos múltiples, es decir una o varias escalas antes de tu destino final, y el pasajero no pudo hacer uso de alguno de los tramos, no pierde el derecho a usar los siguientes tramos.
“En el caso de que el boleto haya sido adquirido en una agencia de viajes, se recomienda contactar con el proveedor para que brinde todos los alcances y alternativas respecto de la ejecución del servicio contratado”, señala Indecopi.
“Por ello, siempre es importante contratar con proveedores formales y guardar todos los comprobantes”, subraya.
Indecopi cuenta con la plataforma gratuita “Mira a quién le compras”, con información de todos los proveedores sancionados, así como las conductas infractoras en la que incurrieron: https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio
Canales de atención de Indecopi:
- WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624.
- Oficina del Indecopi en el Aeropuerto, atiende las 24 horas del día todo el año.
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Teléfonos: 224 7777 (Lima) y la línea gratuita: 0800 4 4040 para regiones.
- También pueden escribir sus reclamos a: sacreclamo@indecopi.gob.pe