El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció sobre los recientes retrasos y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que afectaron los viajes de cientos de pasajeros.
Los problemas iniciaron la semana pasada por la falta de controladores aéreos y continuaron el martes con la suspensión de vuelos por motivos operacionales de aerolíneas como Sky Airline.
Al respecto, Indecopi indicó que está monitoreando el caso con el fin de que las aerolíneas cumplan con sus obligaciones como proveedores de servicios de transporte aéreo y respeten los derechos que tienen los pasajeros como consumidores.
El jefe de la oficina Indecopi en el aeropuerto Jorge Chávez, Luis Naranjo, brindó una serie de pasos y recomendaciones a seguir ante cualquier retraso, reprogramación o cancelación de vuelos de último minuto.
Según declaró a Panamericana Televisión, es importante que los pasajeros sepan cómo y dónde formular sus reclamos y resolver sus dudas. ”Indecopi tiene dos oficinas dentro del aeropuerto, que funcionan las 24 horas del día en los 365 días del año, incluido los domingos y feriados”, precisó.
“Si tuvieran un percance, lo primero que pueden hacer es presentar un reclamo en el libro de reclamaciones de la aerolínea en la que no pudieron viajar o que les canceló su vuelo. Luego, pueden también acercarse a nuestras oficinas y presentar un reclamo o solicitar el apoyo del personal para acercarnos al counter de las aerolíneas y consultar cual es la causa de la cancelación”, detalló.
Naranjos explicó que los pasajeros tienen derecho a que se les devuelva el dinero pagado por los pasajes que no llegaron a concretarse. O, si en el caso se reprograma el vuelo y se necesitan alimentos, pasajes y estadías, la compañía está obligada a correr con todos estos gastos hasta que se tome el nuevo vuelo.
“Cuando las causas de la cancelación del vuelo son atribuibles específicamente a la aerolínea, esta tiene la obligación de desplegar acciones en favor de los pasajeros. (…) Si yo como pasajero necesito viajar y tomo el servicio de un bus, el pasajero está en todo el derecho de poder solicitar la devolución del pasaje y además los gastos adicionales en que hubiese incurrido este pasajero a razón de la cancelación de la aerolínea por el vuelo que contrató”, sostuvo el jefe de Indecopi en el aeropuerto.
Para la autoridad, el escenario ideal ante el retraso, reprogramación o cancelación de un vuelo es que la aerolínea, de manera inmediata, ejecute el derecho que tiene el pasajero, “porque ellos conocen y tienen la experticia”.
“Pero, si es que no se diera, se pueden presentar los reclamos a través de Indecopi. Los números para realizarlos son al 224 7777 (Lima) y al 0-800-4-4040 (Llamadas gratuitas desde Regiones)”, informó.
“El número de WhatsApp aeropuerto, que funciona las 24 horas del día, es el 985 197 624, todos los usuarios debemos registrar este número en nuestros contactos de celular ante cualquier situación”, acotó.