Ante las próximas celebraciones por el Día del Padre, Indecopi ha puesto a disposición del público en general una Guía Digital (https://bit.ly/2WBtvcK) con útiles recomendaciones para los consumidores que comprarán regalos, usarán tarjetas de crédito o débito, harán compras en línea o acudirán a restaurantes, entre otros.
Respecto a la atención en restaurantes, Indecopi recordó a dichos establecimientos las obligaciones que deben cumplir en respeto a los derechos de los consumidores, más aún en ocasiones especiales como la que se celebrará el próximo domingo.
“Los establecimientos que ofrecen comidas y bebidas están obligados a colocar sus listas de precios en el exterior, de forma accesible y visible para que el consumidor pueda consultarla antes de decidir si consumirá o no en el local”, señaló Indecopi.
A su vez, dijo que los precios que figuran en dicha lista deben incluir el impuesto general a las ventas (IGV) y demás recargos al consumo.
“Si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, esta debe ser informada al consumidor de manera destacada, de forma visible y accesible en el local, a través de carteles, avisos u otros similares”, refirió.
¿CÓMO RECLAMO?
Si se produce algún conflicto de consumo y sientes que tus derechos son vulnerados, tienes a tu disposición los siguientes canales de atención para formular tus quejas o reclamos:
-Libro de Reclamaciones: los establecimientos abiertos al público deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento.
-Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi: puedes comunicarte a los teléfonos 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 (para regiones).
-También tienes la opción de escribir un correo a: sacreclamo@indecopi.gob.pe