La Oficina Regional del Indecopi de Tumbes (ORI Tumbes) capacitó virtualmente a empresarios del sector Turismo y al público de la región para fortalecer sus conocimientos sobre temas de propiedad intelectual y protección al consumidor.
Respecto a la propiedad intelectual se informó acerca de las marcas de certificación que distinguen productos o servicios cuya calidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca.
Así, los empresarios conocieron los beneficios de contar con una marca que les permita, especialmente, en tiempos de pandemia, comercializar sus productos u ofrecer sus servicios en el marco de las medidas de bioseguridad y calidad que exige la emergencia nacional decretada por el Covid-19.
En cuanto a la protección de los derechos de los consumidores, se mencionó que el Libro de Reclamaciones (LR), debe ser implementado por todos los proveedores que ofrezcan bienes y servicios en establecimientos abiertos al público. Asimismo, se precisó que se tiene la opción de implementar esta importante herramienta ya sea de forma física o virtual.
En ese sentido, se detalló que, si se cuenta con un LR en físico, este deberá contar con tres hojas de reclamaciones desglosables y autocopiativas, debidamente numeradas. La primera tiene que ser entregada al consumidor, al momento de dejar su queja o reclamo; la segunda se queda con el proveedor, mientras que la tercera debe ser remitida al Indecopi cuando sea solicitada.
En caso se trate de LR virtual, este deberá estar a disposición de los consumidores mediante una plataforma de fácil acceso, ubicada en el mismo establecimiento. Además, el proveedor está en la obligación de brindar apoyo necesario a los usuarios para que pueda registrar su reclamo o queja de manera adecuada.