La Oficina Regional de Indecopi en Tumbes, junto con instituciones involucradas en la fiscalización de los servicios turísticos, viene ejecutando actividades en beneficio de los turistas y proveedores del sector turismo, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los consumidores en dicha región.
En ese sentido, Indecopi realizó una charla dirigida a los actores que conforman la Red Regional de Protección al Turista de Tumbes, sobre el uso de la herramienta digital “Reclama Virtual”, su importancia y beneficios, así como el procedimiento para presentar un reclamo de manera virtual a través de esta plataforma.
Reclama Virtual es una herramienta digital que nace del propósito de facilitar a la ciudadanía el registro de reclamos de consumo a nivel nacional desde la Internet, los 365 días del año y las 24 horas del día. Es por ello que el registro de reclamos de consumo en línea puede realizarse desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.
Luego de ingresar el reclamo a través de la plataforma Reclama Virtual, un colaborador de Indecopi revisará detenidamente el caso y comunicará al ciudadano el número asignado a su reclamo y el nombre del funcionario a cargo.
“Salvo que se requiera alguna coordinación u orientación previa, esta gestión puede tomar un máximo de tres días hábiles”, precisó Indecopi.
Finalmente, indicó que el funcionario o conciliador a cargo de gestionar el reclamo, acompañará al consumidor en la búsqueda de soluciones efectivas al problema con su proveedor. Indecopi trasladará el reclamo al proveedor en un día hábil y, de ser necesario, se convocará a una audiencia de conciliación que incluso puede ser virtual, brindando de ese modo una experiencia 100% virtual en beneficio del consumidor en este contexto de pandemia por el Covid-19.