Indecopi multa con S/ 1,3 millones a agencias de viajes por aplicar métodos comerciales agresivos

Indecopi multó con más de S/ 1,3 millones a las agencias de viajes y turismo Golden Life, Costa Club y a JCM Travel por aplicar métodos comerciales agresivos y hasta engañosos en perjuicio de los usuarios. Estas empresas hicieron creer a los consumidores que habían ganado un “premio”, cuando este en realidad se encontraba sujeto a un gasto por parte del supuesto ganador.

Por ello, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) de Indecopi sancionó en primera instancia a Golden Life (Point Integral E.I.R.L.) con una multa de S/ 203,280 (46.2 UIT), a Costa Club (Costa Club Perú S.A.C.) con S/ 33,000 (7.5 UIT) y a JCM Travel (Zoom Travel S.A.C.) con S/ 376,200 (85.5 UIT).

Las tres agencias también fueron penalizadas por haber afectado de forma significativa la libertad de contratar de los consumidores al emplear métodos comerciales agresivos a fin de que se suscriban a un “Programa de afiliación”, señaló Indecopi.

Entre las faltas figuran: proporcionar información excesiva, imprecisa, errónea e incompleta de los beneficios y características de sus programas; ejercer presión sobre los consumidores para lograr la contratación inmediata del programa, en el preciso momento de la oferta; promocionar sus servicios en espacios bulliciosos por más de una hora, entre otros.

En ese sentido, la Comisión de Indecopi multó a Golden Life con otros S/ 165,440 (37.6 Unidades Impositivas Tributarias – UIT), a Costa Club con S/ 33,000 (7.5 UIT) y a JMC Travel con S/ 494,560 (112.4 UIT).

“En total, el monto de las multas impuestas a estas empresas asciende a un millón 305,480 soles, equivalentes a 296.7 UIT”, precisó el organismo fiscalizador.



INFRACCIONES

Según las investigaciones de la Dirección de Fiscalización de Indecopi y de la CC3, se verificó que ambas infracciones señaladas vulneran los literales a) y f) del artículo 58.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, respectivamente.

Cabe resaltar que las sanciones impuestas tienen como principal objetivo disuadir o desincentivar que se cometan infracciones que afecten a los consumidores en las relaciones de consumo.

Las empresas se encuentran en el plazo legal para apelar contra las Resoluciones Finales ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

Cabe señalar que la CC3 es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente.

Las resoluciones emitidas por la Comisión de Indecopi pueden ser revisadas en los siguientes enlaces:

RESOLUCIÓN FINAL N° 138-2021/CC3

RESOLUCIÓN FINAL N° 139-2021/CC3

RESOLUCIÓN FINAL N° 140-2021/CC3



Read Previous

Mesa Ejecutiva de Turismo evaluará nuevos incentivos tributarios para el sector

Read Next

Unesco reconoce a artesanas ayacuchanas del programa Segundo Vuelo de Latam