Indecopi inicia investigación a restaurante La Panka por presunta discriminación

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación de oficio al restaurante La Panka, ubicado en la Costa Verde, tras conocerse la denuncia pública de presuntos actos de discriminación ocurridos el último sábado 15 de febrero, en contra de la familia Carrión Cabrera, donde se vieron afectadas dos personas con discapacidad.

“Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, y como integrante de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD), rechaza enérgicamente todo acto de discriminación en materia de consumo, sea por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole, como sería el caso de una discapacidad física”, indicó la entidad estatal.

Por ello, el órgano resolutivo de Indecopi que analiza los casos de oficio inició una investigación de la denuncia pública realizada por el ciudadano José Carrión Cabrera, respecto a los presuntos actos de discriminación realizados por el gerente del restaurante La Panka de la Costa Verde, Jorge Mendoza Ríos.

“En caso el órgano resolutivo confirme que hubo discriminación a las personas en sus relaciones de consumo, entonces puede sancionar a la empresa infractora con una multa de hasta 450 UIT, equivalente a S/ 1,935,000 (un millón 935 mil soles)”, señaló Indecopi.

Recordó que los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por ningún motivo. Asimismo, está prohibida la exclusión de personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).

En ese sentido, Indecopi exhortó a las empresas a no discriminar a los consumidores en sus relaciones de consumo. Y frente a un problema de discriminación, recomendó lo siguiente: solicitar el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de lo sucedido o ingresar al Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/) para sentar el reclamo

Escribir a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar a los teléfonos 224 7777 (Lima) o 0-800-4-4040 (línea gratuita desde regiones).

Finalmente, en el marco de la campaña “Todos Somos Consumidores” lanzada el 2019, Indecopi difundió un video informativo para promover la atención adecuada a las personas con discapacidad por parte de los proveedores, a fin de evitar cualquier tipo de discriminación. El video puede ser visualizado en este enlace: https://youtu.be/TZBD3br1B1o


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