Indecopi realizó el pasado lunes 2 de marzo su primer operativo regional en Tumbes, para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor en sectores como turismo, restaurantes, transporte terrestre y acuático de pasajeros.
Personal especializado de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) de Indecopi inspeccionó a 28 establecimientos comerciales que prestan servicio en dicha región, detectando que, en algunos casos, los proveedores no contaban con autorización para operar, no cumplen con las medidas de seguridad o de atención y carecen de guías turísticos.
Tampoco respetan el horario de salida anunciado, no informan sobre los precios finales y no cumplen con implementar el Libro de Reclamaciones ni su respectivo aviso, informó la institución.
Luego de cada inspección se procedió al levantamiento de las actas respectivas que permitieron alertar en tiempo real a los proveedores sobre sus incumplimientos.
Posteriormente se verificará si los proveedores corrigieron su conducta en favor de los consumidores, de lo contrario se pondrá en conocimiento de las comisiones de protección al consumidor correspondientes para que evalúe el inicio de procedimientos administrativos.
TRANSPORTE TURÍSTICO ACUÁTICO
En este servicio, se visitó a siete proveedores de la citada ciudad norteña, comprobándose que no contaban con el permiso de operación para prestar servicio de transporte turístico acuático, emitido por la dirección regional competente.
Además, no pudieron presentar el Certificado Nacional de Seguridad para naves expedido por la autoridad marítima. Tampoco poseían la póliza de seguro de accidentes personales de los pasajeros y no contaban con guías.
TRANSPORTE TERRESTRE
En total sumaron ocho las empresas de transporte terrestre de pasajeros supervisadas por los especialistas, quienes constataron que algunas no brindaban información en los boletos de viaje sobre al SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), no respetaban el horario de salida de sus ómnibus, las hojas del Libro de Reclamaciones (LR) no estaban actualizadas o no mostraban su respectivo aviso.
Asimismo, en otros casos, no tenían implementado un mecanismo para la entrega de equipajes.
AGENCIAS DE VIAJES
Las inspecciones se realizaron de forma conjunta con personal de la Dirección Regional de Turismo y Comercio, Municipalidad Provincial de Tumbes y Policía Nacional de Turismo.
Los especialistas de Indecopi inspeccionaron nueve agencias de viajes, verificando que algunas no contaban con licencia de funcionamiento o no estaban registradas ante la autoridad competente, no brindaban información sobre su registro en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
Tampoco informaban si incluyen en los precios el Impuesto General a las Ventas (IGV) y demás cargos aplicables. Además, sus guías de turismo no estaban registrados ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
RESTAURANTES
Fueron inspeccionados cuatro restaurantes, encontrándose que las hojas del LR no estaban actualizadas ni contaban con su respectivo aviso.
Estos operativos continuarán durante la presente semana en la ciudad de Tumbes y a lo largo del 2020 en diferentes sectores, como enseñanza, inmobiliario, entre otros.