Contra todo pronóstico, proyecciones y vaticinios hechos hasta la fecha, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, dijo ayer que el turismo receptivo en Perú se recuperará recién en 2026 y no en 2021 o 2022, como prevén otros organismos especializados nacionales y extranjeros.
Según la estimación poco optimista de la ministra Barrios, la ansiada reactivación de este sector nos tomaría hasta cuatro años más que al resto del mundo, teniendo en cuenta que para la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo de Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) el turismo internacional empezaría a levantarse hacia mediados de 2021 y su recuperación total tardaría alrededor de 19 meses.
“Tenemos un retroceso en turismo de casi 19 años, producto del cierre de todas las actividades turísticas (receptivo e interno). Son cifras realmente preocupantes y para el tema del turismo receptivo se ha estimado un proceso de recuperación a partir del año 2026”, señaló la titular del Mincetur durante una entrevista con radio Exitosa, sin precisar la fuente que sustentan sus predicciones.
Precisó que tomará seis años volver a los flujos de visitantes que registraba el país antes del Covid-19. “Nosotros regresaríamos a las cifras de turismo receptivo antes de la pandemia (pre-pandemia) recién en 2026. La recuperación del sector turismo va a ser lenta y progresiva; y obviamente eso implica un acompañamiento del Estado mucho más permanente”, comentó.
Si bien es cierto que la llegada de turistas internacionales tomará algún tiempo más y dependerá de cómo evolucione la pandemia del Covid-19, llama la atención que las estimaciones de la ministra Barrios difieran con las de la OMT y WTTC, que confían en una pronta recuperación de la industria de los viajes y tienen buenas expectativas para América Latina y el Caribe, en general. Un escenario alentador que el Mincetur, como autoridad máxima del turismo peruano, debería compartir y transmitir con optimismo.
DESEMPLEO
En la misma entrevista con Exitosa, la titular del Mincetur sostuvo que los datos oficiales revelan un impacto negativo de casi US$ 3.8 millones en el ingreso de divisas al país y alrededor de 600 mil trabajadores del sector que perdieron sus empleos (solo en empresas formales y un número similar a nivel informal).
Para hacer frente a este nivel de desempleo, Barrios sostuvo que se necesitan estrategias diferenciadas, desde financiamiento para capital de trabajo, subsidios y fondos no reembolsables para reconversión y digitalización de las empresas, así como promover oportunidades de trabajo para los operadores más vulnerables.
“Hay todo un paquete de medidas para el sector turismo que tienen que evaluarse. Estamos trabajando en eso y estamos próximos a presentarlas al Consejo de Ministros, para poder realizar este acompañamiento (al sector) porque va a ser un trabajo de mediano y largo plazo. Obviamente, en este proceso estamos comprometidos en promover fuertemente, en la medida que las cifras de salud nos respalden, el turismo nacional, porque eso es lo que va a soportar la recuperación de este sector en los próximos años”, explicó.
Asimismo, indicó que se ha retomado la Mesa Ejecutiva de Turismo, donde participan los representantes de los sectores público y privado. Destacó que uno de los subgrupos de trabajo tiene a su cargo la coordinación de la reactivación de las visitas a Machu Picchu, con los protocolos sanitarios correspondientes, al igual que en la región Cusco donde está vigente la cuarentena focalizada por el aumento de casos de Covid-19.
“Ahí estamos comprometidos el sector Cultura, Transportes, Salud y el Mincetur, vamos a tener un trabajo de la mano importante. Cusco es una ciudad que vive del turismo y es algo que nos preocupa; pero también tenemos que ser conscientes de que, en la medida que no aprendamos a convivir con responsabilidad con el Covid-19, respetando las medidas de bioseguridad, obviamente lo que se va a perjudicar son nuestras actividades económicas, porque de lo contrario se mantendrán las cuarentenas focalizadas”, acotó.
*A continuación, la entrevista de la ministra Rocío Barrios en Exitosa:
??La ministra de Comercio Exterior y Turismo, #RocíoBarrios, señaló que el #Perú presenta un retroceso de 19 años en el sector #turismo y las cifras de esta actividad económica retornarían a un nivel previo a la pandemia en 2026. @KarinaNovoaL @NicolasLucar #HablemosClaro pic.twitter.com/gqCePI840U
— Exitosa Noticias (@exitosape) September 3, 2020
*Lee también: