Inca Rail reporta crecimiento en operación a Machu Picchu y reconoce a sus Top Producers 2025 [FOTOS]

El CEO de Inca Rail, Armando Pareja, anunció que este año ha sido el mejor en la historia de la empresa ferroviaria, gracias a un crecimiento sostenido en el segmento de trenes turísticos hacia Machu Picchu. Así lo dio a conocer anoche durante una cena exclusiva con sus principales socios estratégicos del sector turismo.

Durante su presentación, Pareja reveló que, hasta el 31 de octubre, Inca Rail y PeruRail transportaron en conjunto a 2 millones 200 mil pasajeros, todos ellos en trenes turísticos (no incluye tren local) aunque con un porcentaje no precisado de round trips.

“Estamos hablando de turistas que van en los trenes turísticos, o sea, justamente nuestro mercado”, precisó.

En ese sentido, destacó el rol clave del canal de ventas especializado: “Estas personas no vienen, no necesariamente compran a través de la web. El canal correcto es el de un DMC”.

Armando Pareja informó que el mayor crecimiento de Inca Rail en 2025 provino del segmento de lujo. “En nuestro caso, el mercado que más ha crecido ha sido el lujo, es decir, todos los servicios de alta gama: el 360°, el Prime, el First Class y el Private”, señaló.

Aunque aclaró que el servicio Private es exclusivo y de bajo volumen —con un máximo de 10 pasajeros por vagón— resaltó su alta tarifa promedio: “No es algo de volumen, pero sí, es un ATR altísimo”.

Agregó que estos productos han tenido “un crecimiento exponencial desde su lanzamiento” y agradeció expresamente a su equipo comercial, así como a los operadores turísticos DMC por su apoyo: “Gracias a ustedes es que podemos tener estos números”.


Armando Pareja, CEO de Inca Rail, y Maritza Montero, directora de Ventas y Marketing.

El ejecutivo resaltó que Inca Rail alcanzó un 35.5% de participación de mercado en 2025, frente al 32% registrado en 2019. “Este año ha sido el mejor año de la historia de Inca Rail”, afirmó.

Asimismo, detalló que el mercado de turistas extranjeros aún no supera los niveles prepandemia, pero que el turismo nacional ha experimentado un repunte significativo. “Los nacionales que van en los trenes turísticos han sido más o menos el 20% de todos los pasajeros, y el Perú nunca tuvo tantos nacionales. El promedio solía estar entre 9% y 10%”, indicó.

Con base en estas cifras, Pareja confirmó que el número total de pasajeros creció 5% respecto a 2024 y 11% en comparación con 2019. Finalmente, expresó su confianza en un panorama aún más positivo para el próximo año.

Durante la velada, Inca Rail premió a sus agencias y operadores turísticos DMC más productivos del presente año. Los ganadores del Top Producer 2025 fueron:

  • Agencia Revelación Cusco: Rainbow Investments.
  • Agencia Revelación Lima: Intrepid.
  • Top Producer Upscale Cusco 2° Puesto: Explorandes.
  • Top Producer Upscale Cusco 1° Puesto: Ccoritika.
  • Top Producer Upscale Lima 2° Puesto: Condor Travel.
  • Top Producer Upscale Lima 1° Puesto: Lima Tours.
  • Top Producer Global 2° Puesto: Lima Tours.
  • Top Producer Global 1° Puesto: Super Tour.

*A continuación, los mejores momentos de la cena de Inca Rail en el restaurante Astrid & Gastón de San Isidro:















Read Previous

Viajes por final de la Libertadores generaron impacto económico de US$ 86 millones, según Mincetur

Read Next

Apavit anuncia la IX FIAVIT 2026 y rinde homenaje a Ricardo Acosta durante Cena Navideña [FOTOS]