Inauguran en Ilo exposición museográfica gratuita sobre civilización Caral

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, Gerardo Carpio Diaz, anunciaron la próxima apertura de la exposición museográfica “Los valores de la civilización Caral, armonía en las relaciones interculturales y con la naturaleza”, en la ciudad de IIo, región Moquegua.

La muestra, apta para el público en general, estará abierta desde el lunes 20 de mayo hasta el jueves 18 de julio, en la Casa de la Cultura de Ilo, “Luis E. Valcárcel”, ubicada en calle Grau N° 125. El horario de visita es de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y el ingreso es gratuito.

Durante su exposición, Ruth Shady sostuvo que el trabajo arqueológico no solo busca el desarrollo turístico, también recupera nuestra historia para reflexionar sobre ella y aplicar sus conocimientos en el presente.

“La arqueología no solo es desarrollo turístico, la arqueología recupera la historia para evaluar cómo, durante milenios, se manejó este territorio y sus recursos. El turismo tiene importancia económica, muchos países dependen del turismo, pero lo más necesario es que conozcamos nuestra historia para reflexionar y ser países desarrollados como lo fuimos en el pasado, fuimos la civilización más antigua de América”, dijo.

En esta exposición la población del sur del país podrá conocer, valorar e identificarse con la civilización Caral, la más antigua de América, desarrollada hace 5000 años en el valle de Supe – Barranca (3000 a.C. – 1800 a.C.), en simultáneo con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.

Asimismo, se mostrarán los testimonios de la organización social y política de los habitantes de Caral; y los conocimientos que produjeron en ciencia, tecnología y arte. Por ejemplo, podrá verse cómo aplicaron tecnologías sismorresistentes en sus centros urbanos, construidos con piedra, tierra y materiales orgánicos, sobre terrazas eriazas.

Las investigaciones, realizadas durante veinticinco años, han revelado que la civilización Caral se desarrolló en un ambiente de armonía con la naturaleza y otras sociedades. Asimismo, que estableció vías de relación interregional, y a larga distancia, en un marco de beneficio compartido y de respeto a las diferentes costumbres, ideologías e idiomas de las sociedades andinas.


Read Previous

Cuba: error de tripulación en cálculo de peso originó caída de avión en 2018

Read Next

Indecopi multa con S/ 218 mil a transportes Vía Costa Express y Turismo Huaral