
Sigue la incertidumbre sobre el futuro del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Mauricio Aguirre, periodista de investigación, reveló que durante las primeras pruebas operativas del nuevo terminal, previo a su inauguración, se encontraron una serie de problemas operativos que no estarían terminadas hasta julio de 2025.
“En las pruebas que se han hecho hoy, donde ha estado presente Ositrán y otros organismo, se han encontrado una serie de problemas operativos en el aeropuerto. Hay una serie de situaciones dentro del propio terminal que no están terminadas y que según documentación del propio LAP aparentemente no estarían terminadas sino hasta julio de este año”, indicó Aguirre para el programa 2025 de Panamericana TV.
El periodista se refirió específicamente al sistema BMS, un sistema de gestión de edificaciones que estaría incompleto.
Aguirre hizo referencia a una carta enviada el 15 de febrero de este año por Lima Airports Partners (LAP) a su contratista, el consorcio Inti Punku, encargado de la construcción del nuevo aeropuerto, equipamiento e implementación del BMS. Le dijo que esta empresa que no había cumplido con la instalación de dicho sistema. Además, no habría cumplido con el pliego técnico requerido por LAP.
Cabe resaltar que Inti Punko, para solucionar el problema, le pidió una propuesta a su consorcio subcontratado, Antaca, de todo lo que necesita y cuánto demoraría. Aguirre detalló que Antaca respondió indicando que la instalación del sistema BMS afectaría el cronograma hasta julio del 2025.
Finalmente, Aguirre dejó en claro que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez no puede funcionar sin este sistema operativo. “He consultado con varios especialistas en el tema y en principio me dicen que el aeropuerto no puede funcionar sin este sistema operativo. Si se hace sería bastante riesgoso para la seguridad, sobre todo de las personas que están dentro del aeropuerto”, agregó el periodista citado por El Comercio.
Cabe recordar que el 2 de febrero, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) advirtió que había tareas pendientes en torno al sistema BMS:
- Sistema de megafonía y sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS).- En proceso de culminación de configuración de paneles principales y pendiente de integración al BMS.
- Electricidad y Grupos Electrógenos.- En operación y pendiente de integración con el BMS.