Turiweb conversó recientemente con Miguel Ledhesma, periodista turístico, profesor, conferencista y Secretario General de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, sobre la importancia que tiene esta especialidad del periodismo para el desarrollo del sector turismo y la industria de los viajes.
El experto sostiene que el periodista turístico tiene como fin informar con veracidad y honestidad sobre la realidad del sector, aunque a veces no sean buenas noticias, ya que ello ayudará a los viajeros y a los actores de la industria a tomar mejores decisiones. Esta veracidad también implica no disfrazar la publicidad o el marketing de periodismo.
“Después de la pandemia, el público empezó a requerir información real y no que le vendan algo; la gente está cansada de que le vendan algo. La función del periodista es brindar información veraz y honesta que ayude a tomar mejores decisiones. Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo va a hacer. Debemos brindar información de primera mano que ayude al turista y a todos los actores en pos de un turismo responsable y sostenible, que nos haga bien a todos”, afirma.
“Como periodistas de turismo, a veces nos toca informar cosas buenas y a veces nos toca informar cosas no tan buenas, pero no hacemos publicidad, no hacemos promoción de los destinos, eso lo hace un publicista o algún encargado del marketing”, sostiene.
Nuestro entrevistado también comenta sobre el amplio campo de desarrollo que tiene el periodismo turístico, por lo que urge una mayor especialización en la materia. También se refiere a los retos que enfrentan los medios especializados y el papel de los influencers de viajes en la actualidad.
Aunque el periodismo turístico es una especialidad a veces incomprendida, Ledhesma asegura que cada vez tiene más acogida debido a la demanda del público. Además, el conocimiento especializado sobre el sector turismo y los viajes marca la diferencia con el periodismo generalista o la prensa masiva.
“Nosotros informamos con profundidad, tenemos conocimiento, contacto directo con las fuentes, conocemos los destinos. Nuestro trabajo es ágil, profundo y veraz. Muchas veces nos volvemos referentes”, explica.
“Pero siempre debemos informar con honestidad. Todos ganamos si somos veraces con la información, eso lo tienen que entender todos, incluyendo los auspiciadores. Hay que ser honesto con la gente, no disfrazar la publicidad de periodismo. El turista agradece la honestidad”, subraya.
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