El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), impondrá multas hasta por un monto de S/ 4 743 200 en total, a los usuarios y propietarios de líneas sancionadas por haber realizado llamadas mal intencionadas o falsas a las centrales de información y emergencias.
De acuerdo a las facultades otorgadas por el Decreto Supremo 020-2020, que establece sanciones más drásticas para este tipo de infracciones, la DGFSC del MTC ha iniciado desde el 2020 Procesos Administrativos Sancionadores, que al mes de abril 2021 suman 263 procesos.
Además de las multas, que van desde los S/ 5000 hasta los S/ 17 200 dependiendo de la gravedad de la llamada, se considera también la suspensión temporal del servicio de la línea de telefonía y datos móviles.
La campaña de concientización emprendida ha logrado que se reduzca el número de llamadas que se reportan semanalmente. De 1646 llamadas en setiembre de 2020 se ha bajado a 1392 en abril 2021; un significativo 15 % de reducción semanal en promedio.
Estas cifras se alcanzaron gracias al trabajo conjunto del MTC, las empresas operadoras de telefonía y las centrales de información y emergencias. Son estas últimas las que entregan un reporte al MTC sobre las líneas infractoras, el mismo que finalmente permite aplicar la suspensión temporal.
“Las centrales de emergencia representan una oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que se pueda encontrar en situación de peligro. Por ello, se sanciona el mal uso de las mismas”, sostuvo el Director General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.
PARTICIPACIÓN DE CENTRALES
La participación activa de las centrales de información y emergencias es importante para el éxito de la campaña. Gracias a sus reportes semanales se puede identificar y sancionar a las líneas infractoras.
De acuerdo a los reportes recibidos por el MTC, desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020, hasta la quincena de abril de este año se reportaron 7447 líneas telefónicas, de las cuales se suspendieron 7242. De estas llamadas, un 54.7% fueron silentes y un 44.5% fueron perturbadoras, y las restantes fueron falsas.
El MTC también informó que las centrales más afectadas son la 105 de la Policía Nacional del Perú, cuyos reportes han logrado suspender 3212 líneas, y la Línea 117 de EsSalud, que con sus denuncias permitió identificar y suspender a 2533 líneas telefónicas.
“Las comunicaciones malintencionadas provocan que a diario las centrales de emergencia no puedan atender a tiempo llamadas reales y ello puede cobrar la vida de innumerables ciudadanos”, lamentó Ángel Paz.