En entrevista con Turiweb, Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina, resaltó el crecimiento de la aerolínea en Perú, donde proyectan cerrar el año 2024 con 458,000 asientos disponibles en la ruta Lima – Madrid, un 50% más que en 2019.
Actualmente, Iberia opera 13 vuelos semanales con una ocupación media del 87%. Según Colunga, Perú representa el 8.6% de la capacidad de la aerolínea en Latinoamérica.
Además, destaca que el 64% de los pasajeros de la ruta provienen de España y Europa, resultado de una mayor demanda hacia nuestro país. Iberia considera a Perú un mercado estratégico y no descarta incrementar frecuencias en el futuro.
*A continuación, la entrevista completa a Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina:
IBERIA DESTACA CRECIMIENTO EN EL MERCADO PERUANO
– ¿Cuáles son los resultados de la operación de Iberia en nuestro país? ¿Qué cifras están manejando actualmente?
– En términos generales, como compañía a nivel global hemos tenido segundo trimestre excelente, extraordinario. Según los indicadores, cerramos con el margen de rentabilidad más alto de las aerolíneas europeas con 15,3%, que es histórico. Y cuando traducimos eso al Perú y a cómo se ven estos resultados, estamos pronosticando cerrar el año con una cifra histórica también en asientos disponibles. Vamos a cerrar con 458,000 asientos disponibles para la ruta entre Lima y Madrid.
– Mayor oferta…
– En perspectiva, esto es aproximadamente un 50% más de lo que teníamos antes de la pandemia, versus el 2019, y como 30% más que el año pasado. Cuando lo traducimos a número de aviones, a número de vuelos, estamos operando 13 frecuencias semanales, dos vuelos diarios todos los días, exceptuando uno que es los días jueves que tenemos un solo vuelo. Así que el pronóstico y los resultados de este año han sido extraordinarios. Y en vistas al futuro, digamos, y las proyecciones son de seguir creciendo y seguir expandiendo la contribución de la ruta para Perú.
– ¿Y qué factor de ocupación registran en la ruta Lima Madrid?
– Los factores de ocupación de las rutas que operamos del segundo trimestre cerraron en una media de 87%. Latinoamérica, en general, ha tenido un promedio similar y lo que te puede indicar que la demanda se ha alineado con la capacidad, es el hecho de que hemos crecido en la capacidad. Un 87% es un buen indicador de ocupación.
– ¿El tráfico es mayor de Lima a Madrid o de Madrid a Lima?
– Hay un fenómeno que este año ha variado. En 2023 teníamos una composición de tráfico que era más o menos de 50 y 50. La realidad es que Perú ha hecho un trabajo extraordinario de promoción y en este momento tenemos una composición que se ha disparado en términos de visitantes extranjeros hacia Perú. Estamos en un 64% de pasajeros que provienen de España y Europa y un 36% de pasajeros que originan sus vuelos aquí en Perú, tanto peruanos como pasajeros de otros países limítrofes, como Chile y Argentina, que contribuyen al llenado del avión.
– De los pasajeros que parten de Lima hacia Madrid, ¿qué porcentaje se quedan en la capital española y cuántos hacen conexión en Madrid para llegar a otros destinos?
– Casi el 60% de los viajes que se originan en Perú tienen como destino final Madrid. Sin embargo, también hemos identificado que hay una cantidad de destinos adicionales o preferidos de los pasajeros que originan sus vuelos en Lima en nuestra red, dentro de los que destacan Alemania, Reino Unido, Italia como los vecinos más recurrentes. Como parte de nuestra estrategia de network, hemos estado trabajando diligentemente en crecer las opciones del hub de Madrid y en este momento estamos lanzando rutas adicionales, que si bien a lo mejor en volumen todavía no tienen una contribución significativa, creemos que para Perú pueden tener un interés particular. Por ejemplo, el 27 de octubre retomamos la ruta de Madrid a Tokio y sabemos que en Perú hay una colectividad japonesa que tiene bastante peso. Atendiendo a esa necesidad y a la conectividad, nosotros conectamos con 142 destinos desde Madrid.
– ¿Cuán importante entonces es el mercado peruano como mercado como emisor?
– El mercado peruano para nosotros es fundamental y es un engranaje estratégico dentro de la región. En Latinoamérica operamos en 18 aeropuertos a lo largo de 16 países. Y el testimonio de la contribución que tiene Perú para la región es la puesta de capacidad. Como para darte un poquito de perspectiva, el 8.6% de los asientos que tenemos en toda Latinoamérica pertenecen a la ruta de Perú. Esto puede servir de parámetro y seguimos trabajando diligentemente en consolidar estas 13 frecuencias que han sido significativas.
– ¿Pueden aumentar estas frecuencias en determinada temporada?
– Puede ser, la verdad es que en este momento nosotros tenemos publicadas las frecuencias hasta el final de la temporada de invierno. Probablemente esto se vaya a publicar en un par de meses, pero el foco de Iberia está en seguir afianzando las rutas que tengan el rendimiento. Perú está funcionando extraordinariamente bien y probablemente podamos tener una revisión para la segunda mitad del año. En este momento no está contemplado, pero no se descarta que para la segunda mitad del año que viene podamos tener todavía un crecimiento de vuelos semanles.
– El próximo año entra en vigencia el denominado ETIAS, nuevo requisito para viajar a Europa. ¿Qué impacto va a haber en términos de pasajeros transportados desde Perú?
– Esa es una pregunta muy buena. Creo que si nosotros nos apoyamos en la red de distribución de las agencias de viajes y complementamos con los procedimientos y con las regulaciones, no deberíamos tener un impacto extraordinario. Creo que finalmente hay procedimientos y pasos que se deben cumplir y nosotros por lo menos no estamos proyectando una contracción de la demanda como resultado de implementación de ETIAS. Entonces en principio no estamos haciendo cambios en nuestra programación por la implementación.