IATA revela impacto de variante ómicron en el transporte aéreo mundial en 2021

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de pasajeros correspondientes a 2021. La demanda (pasajeros-kilómetro transportados o RPK), se contrajo un 58,4% en comparación con 2019, una mejora respecto a la caída del 65,8% registrada en 2020.

Dada la distorsión de los datos mensuales de 2021 y 2020 por el impacto del Covid-19, la comparación se realiza respecto al patrón normalizado de 2019 (salvo indicación contraria).

  • La demanda global de 2021 (pasajeros-kilómetro transportados o RPK), descendió un 75,5% respecto a 2019. La capacidad (asientos-kilómetro ofertados o ASK) se contrajo un 65,3% y el factor de ocupación bajó 24.0 puntos porcentuales, hasta el 58,0%.
  • La demanda doméstica global descendió un 28,2% respecto a 2019. La capacidad se contrajo un 19,2% y el factor de ocupación bajó 9,3 puntos porcentuales, hasta el 74,3%.
  • El tráfico global de diciembre de 2021 se situó un 45,1% por debajo de diciembre de 2019, una mejora respecto al dato de noviembre (-47,0%) en línea con la recuperación de la demanda, a pesar del impacto de ómicron. La capacidad se contrajo un 37,6% y el factor de ocupación bajó 9,8 puntos porcentuales, hasta el 72,3%.

“Las restricciones de viaje por la variante ómicron retrasaron la recuperación de la demanda internacional unas dos semanas en diciembre. La demanda internacional se ha venido recuperando a una tasa de cuatro puntos porcentuales/mes en comparación con 2019”, señaló IATA.

Sostuvo que sin la variante ómicron, la demanda internacional se habría mejorado en diciembre situándose alrededor de un 56,5% por debajo de niveles de 2019. Sin embargo, los volúmenes apenas mejoraron, situándose en un 58,4% por debajo de 2019 (desde -60,5% en noviembre).

“La demanda global de viajes se fortaleció en 2021, una tendencia que continuó hasta diciembre, a pesar de las restricciones de viaje por ómicron, y que refleja la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar. En 2022 esperamos ver una confianza aún mayor en un escenario de viajes normalizado”, afirmó Willie Walsh, director general de IATA.

“Si bien los viajes internacionales están lejos de normalizarse en muchas partes del mundo, hay un impulso en la dirección correcta. La semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas. Y ayer, Reino Unido eliminó el requisito de las pruebas de diagnóstico a los viajeros vacunados. Esperamos que otros sigan su ejemplo, en particular en Asia, donde varios mercados clave permanecen prácticamente aislados”, comentó.

SITUACIÓN DE LATINOAMÉRICA

Respecto al mercado internacional de pasajeros, IATA informó que las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una caída del 66,9% en 2021 respecto a 2019. La capacidad descendió un 62,2% y el factor de ocupación lo hizo 10,2 puntos porcentuales, hasta el 72,6%, el mejor dato global.

“El tráfico de diciembre se desaceleró un 40,4% respecto a diciembre de 2019, una mejora significativa respecto a la caída de noviembre (47,3%)”, precisó.

Las aerolíneas de Norteamérica experimentaron una desaceleración del 65,6% en 2021 respecto a 2019. La capacidad cayó un 52,0% y el factor de ocupación se hundió 23,8 puntos porcentuales, hasta el 60,2%. La demanda de diciembre descendió un 41,7% respecto a diciembre de 2019, un incremento respecto a la caída de noviembre (-44,6%).

En tanto, las aerolíneas europeas experimentaron una caída del tráfico internacional del 67,6% en 2021 respecto a 2019, mientras que las de Asia-Pacífico vieron una caída del tráfico internacional del 93,2% en 2021 respecto a 2019, el peor dato global.

“A medida que el Covid-19 evoluciona hacia una enfermedad endémica, ya es hora de que los gobiernos acaben con unas restricciones de viaje que no han dejado de demostrar su ineficacia a la hora de prevenir la propagación de la enfermedad, y que infligen un daño enorme sobre las vidas y las economías. El propósito de los gobiernos para el Año Nuevo debería centrarse en conseguir la inmunidad de la población y no frenar los viajes mientras avanzamos hacia la normalidad”, agregó Walsh.


Read Previous

Fitur superó los 110.000 visitantes y espera un impacto de 150 millones de euros

Read Next

Expo Perú Dubái espera captar US$ 70 millones en negocios y turismo al 2024