La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de pasajeros de marzo de 2024, entre los que destacan los siguientes datos:
- La demanda global, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 13,8% interanual en marzo de 2024; la capacidad global, medida en asientos-kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 12,3% interanual, y el factor de ocupación se situó en el 82,0%, tras una subida de 1,0 punto porcentual.
- La demanda internacional creció un 18,9% interanual; la capacidad subió un 18,8% y el factor de ocupación mejoró 0,1 punto porcentual, hasta el 81,6%.
- La demanda doméstica aumentó un 6,6% interanual; la capacidad creció un 3,4% interanual, y el factor de ocupación escaló 2,5 puntos porcentuales, hasta el 82,6%.
“La demanda de los viajes aéreos es fuerte. Y todo indica que esta tendencia se mantendrá durante la temporada alta del verano boreal. Es de vital importancia que dispongamos de la capacidad necesaria para satisfacer esta demanda y garantizar a los pasajeros un viaje sin contratiempos. Esto significa avanzar urgentemente en la resolución de los problemas de la cadena de suministro y que los aeropuertos y la gestión del tráfico aéreo cuenten con todo el personal necesario y funcionen con la máxima eficiencia. Aunque las aerolíneas están preparadas para atender y asistir a los usuarios cuando surgen problemas operativos, están cansadas de cargar con los costes cuando los retrasos y las cancelaciones son el resultado de una mala planificación en otras partes de la cadena de valor”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de los RPK internacionales de un 11,6%. La capacidad aumentó un 11,4% interanual y el factor de ocupación se situó en el 79,9%, tras una subida de apenas 0,1 punto porcentual interanual.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 14,5%. La capacidad aumentó un 14,8% interanual y el factor de ocupación cayó hasta el 84,7% (-0,2 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2023).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de los RPK internacionales de un 19,7%. La capacidad aumentó un 18,3% interanual. El factor de ocupación ascendió al 84,3% (+0,9 puntos porcentuales respecto a marzo de 2023).