
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los resultados del transporte aéreo mundial de pasajeros de febrero de 2025, entre los que destacan los siguientes resultados:
- La demanda global, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 2,6% interanual en febrero de 2025. La capacidad global, medida en asientos-kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 2,0% interanual. El factor de ocupación se situó en el 81,1%, (+0,4 p.p. interanual).
- La demanda internacional creció un 5,6% interanual. La capacidad subió un 4,5%, y el factor de ocupación se situó en el 80,2% (+0,9 p.p. interanual).
- La demanda doméstica se contrajo un 1,9% interanual en febrero de 2025. La capacidad descendió un 1,7% interanual. El factor de ocupación se situó en el 82,6% (-0,2 p.p. interanual).
“Aunque el crecimiento del tráfico se ralentizó en febrero, gran parte de ello puede explicarse por factores como el año bisiesto y la celebración en enero del Año Nuevo chino (frente a la celebración en febrero en 2024). El tráfico de febrero alcanzó un máximo histórico, y se prevé que el número de vuelos programados siga aumentando entre marzo y abril. Pero tenemos que seguir de cerca la evolución en Norteamérica, donde se registraron descensos tanto en el tráfico doméstico como internacional”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.
Análisis regional del mercado internacional de pasajeros
El crecimiento del tráfico internacional de pasajeros se moderó en febrero (+5,6% interanual, frente a +12,3% en enero). Sin embargo, este desempeño se traduce en niveles récord de demanda para el mes de febrero en todas las regiones, excepto Norteamérica.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento interanual de los RPK de un 9,5%. La capacidad aumentó un 8,3% interanual y el factor de ocupación se situó en el 85,7% (+0,9 p.p. interanual).
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de la demanda del 5,7%. La capacidad aumentó un 4,9% interanual y el factor de ocupación se situó en el 75,5% (+0,5 p.p. interanual).
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual de los RPK internacionales de un 3,1%. La capacidad aumentó un 1,3% interanual y el factor de ocupación se situó en el 81,9% (+1,4 p.p. interanual).
Las aerolíneas norteamericanas registraron una caída interanual de los RPK de un 1,5%. La capacidad se contrajo un 3,2% interanual y el factor de ocupación se situó en el 78,9% (+1,3 p.p. interanual).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 6,7%. La capacidad aumentó un 9,9% interanual. El factor de ocupación se situó en el 81,7% (-2,5 p.p. interanual).
Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual de la demanda del 6,7%. La capacidad aumentó un 4,0% interanual. El factor de ocupación ascendió al 75,3% (+2,0 p.p. interanual).