Entre 80 mil y 100 mil turistas visitan la ciudad de Cusco para participar en las celebraciones del Inti Raymi o Fiesta del Sol, estimó el fundador de la Asociación Peruana de Empresarios de Turismo (Apemtur), Sixto Liñán.
“Los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas están casi al 90% de su aforo, eso significa que el turismo en crecimiento”, declaró el empresario.
Liñán sostuvo la economía de su región se viene reactivando “poco a poco” y solicitó la participación del gobierno central para apoyar a los empresarios locales “porque Cusco vive netamente del turismo”.
El representante gremial demandó organización y coordinación entre las autoridades del Poder Ejecutivo para acelerar la construcción y culminación del aeropuerto internacional de Chinchero.
“Los vuelos internacionales nos deberían favorecer, pero lamentablemente tenemos un aeropuerto (Velasco Astete) muy pequeño, a eso se suman los problemas con el terminal internacional [de Chinchero]”, manifestó Liñán en entrevista con Radio Nacional.
La seguridad que proyecta el Perú hacia el mundo también debe ser cuidada, apuntó Liñán: “Si nosotros prendemos el televisor vemos mucha delincuencia y asaltos a nivel de la capital y esto genera desconfianza al turista que quiere venir a conocer el Perú. Hay que trabajar en seguridad”.
NUEVO DESTINO TURÍSTICO
El parque arqueológico de Choquequirao es otro de los atractivos turísticos importantes del Cusco, aseguró Sixto Liñán. “Pero lamentablemente ya está siendo visitado por muchos turistas por su cuenta sin que los gobiernos regionales de Apurímac y Cusco mejoren la ruta para que sea accesible”, afirmó.
Respecto al anunciado teleférico que tendrá dos puntos de acceso, destacó su importancia para el turismo. Pidió que se haga realidad a la brevedad posible ya que aún no hay de inicio.