Miembros de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora) se encuentran preocupados con el impacto de alojamientos informales en la rentabilidad del sector.
Teresa Rubina, presidenta de Ahora Arequipa, señaló que la ocupación hotelera en Arequipa ha disminuido significativamente. En julio se registró un promedio de 50% a 60%, una cifra preocupante que tendría como responsable a la plataforma Airbnb.
Aunque la afluencia de turistas fue considerable durante las Fiestas Patrias, muchos de estos visitantes optaron por hospedarse en alojamientos no regulados.
En declaraciones a la Red de Medios Regionales, la presidenta del gremio hotelero destacó que los servicios a través de Airbnb no solo restan clientes a los hoteles, sino que también evaden impuestos y no generan empleo formal.
Rubina pidió a las autoridades acelerar la implementación de regulaciones para estos alojamientos que se ofrecen de manera virtual, una medida que ya fue anunciada por el Ministerio de Economía.
“No pedimos que se eliminen, sino que se formalicen, para que paguen sus impuestos y contribuyan de manera justa, como lo hacemos nosotros”, comentó.
Tras superar el mes de julio, el rubro hotelero recibe el mes de Arequipa con buenas expectativas. Se espera una ocupación de entre 60% y 70% durante las festividades. Actualmente, la región cuenta con alrededor de 10 mil camas en establecimientos formales.
Una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece que los propietarios que alquilan sus viviendas a través de Airbnb, deberán cumplir con nuevas obligaciones fiscales. Estos arrendadores estarán sujetos a pagar un 18% del IGV por los servicios prestados en la plataforma digital.
Además, deberán reportar sus ingresos a la Sunat, pagando un 29.5% de Impuesto a la Renta sobre las ganancias obtenidas. La medida aplicaría desde el 1 de octubre.