Home Office y viajes con mascotas incrementan la demanda por casas de campo y playa

Entrevista a Javier Salmón, gerente general del portal Casas de Vacaciones.


La pandemia del Covid-19 ha generado cambios en el comportamiento y las preferencias de los viajeros, quienes ahora buscan lugares más abiertos para visitar y destinos de naturaleza que les permitan disfrutar momentos en familia e incluso aprovechar las facilidades del trabajo remoto o home office, para largas estadías. En esa transformación del turista pospandemia, la demanda por el alquiler de casas de campo y de playa ha tomado un mayor dinamismo frente al mercado hotelero tradicional.

Para conocer más sobre esta tendencia de la ‘nueva normalidad’, Turiweb conversó con Javier Salmón, gerente general del portal Casas de Vacaciones, que ofrece decenas de propiedades para reservar en zonas aledañas a Lima, Cusco, Ica, Piura, Tumbes, etc.



MAYOR DEMANDA POR CASAS DE VACACIONES

– ¿De qué manera ha venido creciendo la demanda de casas de campo y de playas en esta etapa de ‘nueva normalidad’? ¿Cuál es la tendencia del mercado vacacional peruano?

– Cuando inició la cuarentena por la pandemia del Covid-19, estamos hablando de marzo del año pasado, la gente permaneció encerrada en sus domicilios por más de tres meses y, una vez que se levantó la restricción, su deseo era escapar del confinamiento. Sin embargo, las personas no tenían la oportunidad de viajar en ese momento, ya sea por temas económicos o por el cierre de fronteras, y muchas optaron por ir a un lugar de campo, de playa y de naturaleza, cerca de su lugar de residencia.

Desde entonces, nuestra plataforma Casas de Vacaciones ha contribuido a atender esa demanda, ofreciendo casas privadas de campo y de playa, totalmente privadas, a las familias que querían viajar con sus hijos. Esa desesperación por salir que generó la cuarentena durante tres meses, ayudó muchísimo a que la demanda de casas vacacionales se eleve bastante.

Actualmente, la demanda se mantiene porque aún es difícil viajar fuera del país; muchas personas aún tienen miedo de viajar al exterior e incluso dentro del Perú, dependiendo del lugar. Entonces, nuestra opción ayuda a las personas a salir de su hogar, estar en un entorno de naturaleza y sobre todo en familia.

– ¿Cuál es la oferta de Casas de Vacaciones y qué perspectivas tiene la empresa para este año?

– Casas de Vacaciones es una empresa de E-commerce que promociona este tipo de alojamientos. Actualmente, tenemos alrededor de 30 casas, tanto de campo como de playa, que están ubicadas en diversas zonas del país, como el sur de Lima, en la sierra de Lima, en Cusco, Oxapampa, Iquitos y en el norte (Piura y Tumbes). Nos enfocamos netamente en las familias, en su mayoría papás y mamás de entre 35 y 45 años, y con hijos pequeños (bebés, niños y adolescentes); pero también hay familias más grandes.

Todas nuestras casas son 100% verificadas, nosotros conocemos a los propietarios y sus propiedades; las casas son tal cual las fotos y cumplen con todo lo que ofrecen, no hay estafas por este medio, a diferencia de otros portales masivos o perfiles falsos ofreciendo casas en las redes sociales. La meta que nos hemos propuesto para este año es llegar a 50 casas, entre casas de campo y de playa. También queremos tener un mayor alcance: actualmente, la plataforma registra 15,000 visitas y esperamos llegar a 50,000 a fin de año.



– ¿Cuáles son las tarifas del portal Casas de Vacaciones?

– Las tarifas dependen del tamaño de la casa. Básicamente, oscilan entre US$ 150 y US$ 300 por noche, pero todas nuestras casas tienen un descuento especial en base a reservas de siete noches: de lunes a lunes, de martes a martes, etc.

– ¿En qué destinos están presentes?

– Los principales destinos que tenemos actualmente son: Cieneguilla, Pachacamac, Santa Eulalia, Lunahuaná, Paracas, en el norte tenemos casas en Máncora, Vichayito y Zorritos que también se han movido muy bien durante la pandemia. También tenemos casas Oxapampa e Iquitos. Pero, básicamente, la demanda se concentra en la zona de campo de Lima porque hay buen clima todo el año y no es necesario hacer un viaje largo.

– ¿Además de Lima, que es su principal mercado, existe demanda en otras ciudades del país?

– Actualmente, nuestro público principal es de Lima, pero también tenemos otros mercados. Por ejemplo, para las casas de campo en Cusco hay demanda de familias del mismo Cusco y también de Arequipa. Y para las casas de playa en la zona norte, tenemos gente de Trujillo o de Piura, muchos viajan dentro de su misma ciudad.

– ¿Cómo están las ventas? ¿Cuál es la tendencia?

– Las ventas han ido muy bien luego de que se levantó la cuarentena del año pasado, estamos hablando de julio. Desde entonces, se mantuvieron constantes y en algunos meses llegaron a muy buenos picos, como en Semana Santa. Pero, actualmente, hay dos factores que están afectando las reservas.

Uno de ellos es la situación política que aún no está estable y eso está frenando bastante las inversiones a nivel nacional y las ventas. En nuestro caso, muchas personas están esperando que mejore la situación para ver decidir su viaje. Y el segundo factor es que mucho de nuestro público objetivo, sobre todo familias jóvenes, se ha ido a vacunar a Estados Unidos. Desde que ese país dio luz verde a los turistas para que puedan vacunarse, las reservas han bajado.



NUEVAS TENDENCIAS DE VIAJE Y HOME OFFICE

– La pandemia ha llevado a una mayor competitividad en el comercio electrónico y el turismo no es ajeno a ello. En tu rubro, ¿cuál es el diferencial de tu plataforma de reservas frente a otras similares como, por ejemplo, Airbnb?

– Esa es una buena pregunta. Básicamente, Airbnb es una plataforma súper poderosa y bastante conocida; sin embargo, no tiene mucha llegada a todos los peruanos por el momento. La mayoría de peruanos que visitan esa web tienen otro tipo de perfil y quizás un poder adquisitivo mayor o con conocimientos de tecnología mayores.

El usuario de Airbnb reserva lo que ya conoce. Es decir, Airbnb no te dice a dónde ir o qué destino es recomendable visitar, tú reservas en el lugar a donde ya tienes pensado viajar. Por ejemplo, yo quiero ir a Cusco porque me han contado o he escuchado de ese destino, entonces reservas por ahí. Otro aspecto es que Airbnb tiene, a veces, algunas dificultades para hacer la reserva con ciertos peruanos que no entienden cómo funciona: siendo un sistema sencillo, a muchos les resulta difícil aún. A veces no saben que antes del el proceso de pago en línea no se pueden pedir los datos del contacto, está prohibido.

En nuestro caso, todas esas deficiencias las hemos subsanado. Por ejemplo, nosotros promocionamos lugares, en nuestra web tenemos una guía de 19 destinos para visitar y progresivamente vamos a sumar la mayor cantidad de destinos recomendados en Perú. Es decir, queremos animarte a viajar a lugares diferentes con tu familia y alojarte siempre en una casa de campo o de playa.

Y en segundo lugar, nuestro proceso de compra es sumamente sencillo. En nuestra web todo está específicamente detallado y en caso haya alguna consulta, que normalmente no las hay, nosotros respondemos inmediatamente por el correo. Poco a poco la web va a ir mejorando hasta tener una plataforma sumamente moderna. Por el momento no necesitamos un intermediario, ya que cualquier persona entra a la web, reserva y paga. Actualmente, permitimos pagos únicos mediante transferencia bancaria, lo cual es sumamente sencillo, pero estamos viendo la opción de integrar un sistema en línea que permita efectuar dos pagos, esperamos tenerlo para el próximo año.



– Respecto a la demanda de alojamientos, ¿ustedes ven una reactivación mayor de las casas de campo y playa respecto al mercado hotelero?

– Antes de la pandemia, ya había una tendencia mayor de las personas a hospedarse en casas vacacionales, muchas veces por el precio o también por lo que ofrecen. Son experiencias totalmente distintas, pero cada vez hay más demanda por las casas. En lugar de quedarte en un resort 5 estrellas con un montón de gente, te puedes quedar en una casa de campo de lujo solo para ti y tu familia, privada totalmente, con piscina y parrilla de uso exclusivo. Creo que las tendencias de hoy en día apuntan a las casas de vacaciones.

– El home office también se adapta a esta oferta. ¿Cómo perciben esta tendencia?

– El tema del home office hoy en día es una realidad y es uno de los factores muy importantes que también han ayudado a que las estadías sean más largas. Ahora, muchas personas pueden trabajar desde cualquier lugar donde se encuentren. Por ello, la mayoría de nuestras casas ofrecen internet, permiten mascotas y brindan todas las comodidades para trabajar desde la playa o desde el campo, En lugar de quedarte un fin de semana, puedes quedarte una semana completa.

– ¿Qué protocolos de seguridad y sanitarios han adoptado? ¿Cuáles son las recomendaciones para los huéspedes?

– Primero, todas las casas son totalmente privadas para el mismo grupo que las reserva y no se comparten con otras personas. Anteriormente se permitía reservas con ingreso y salida de personas el mismo día; pero ahora, por el tema del Covid-19, eso ya no está permitido. Las casas que tienen un protocolo de limpieza integral de entre 24 a 48 horas y en ciertas propiedades se ha disminuido la capacidad de personas, incluso ya no se están ofreciendo juegos de cama y toallas por un tema bioseguridad. Las recomendaciones para los huéspedes son simplemente dejar la casa tal como la encontraron, solo se les pide tener los cuidados necesarios como si fuese su casa.

– Se vienen Fiestas Patrias y desde el sector turismo estamos pidiendo que el viernes 30 y sábado 31 de julio sean declarados feriados para impulsar el turismo interno. ¿Cuál es tu mensaje final?

– Esperemos que se declaren feriados esos días. Invito a todas las familias a tener experiencias de viaje totalmente distintas y seguras. Que vean lo bonito que es quedarse en una casa de campo en medio de un valle o en una casa de playa totalmente privada, hacer una parrillada para sus hijos utilizando hornos de barro, etc. Son experiencias de viaje totalmente distintas y muy enriquecedoras, a diferencia de quedarse en hoteles o en resorts. Los invito a visitar la web: www.casasdevacaciones.pe. Nosotros estamos cada día consiguiendo más casas en todo el Perú y siempre verificadas al 100%, tanto propietarios como las propiedades.

Para más información sobre Casas de Vacaciones, envía un mensaje al correo: info@casasdevacaciones.pe o visita la web: www.casasdevacaciones.pe


*Conoce más sobre Casas de Vacaciones en el siguiente video:



Read Previous

PeruRail fue auspiciador oficial de las Fiestas del Cusco 2021

Read Next

Singapore Airlines: primera aerolínea en ofrecer compras online durante sus vuelos