El Ministerio de Cultura anunció la convocatoria a la primera Hackathon para el Patrimonio Cultural “Revalorando los Centros Históricos”, concurso que tiene por finalidad promover la participación ciudadana en la preservación, registro, protección, promoción, difusión, sensibilización y gestión del Patrimonio Histórico inmueble a nivel nacional, mediante el uso de la tecnología.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se enmarca en los esfuerzos que realiza el Ministerio de Cultura como institución que contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural y apuesta por la innovación tecnológica para la gestión del patrimonio cultural -tanto a nivel nacional e internacional.
El Ministerio de Cultura invita a participar de este gran evento de innovación y maratón tecnológica, a los diseñadores y desarrolladores de software, emprendedores, innovadores, historiadores, estudiantes, profesionales, especialistas y a todo ciudadano mayor de 18 años comprometido con el patrimonio histórico inmueble en el Centro Histórico.
El concurso admite hasta 150 participantes cuyo desafío será desarrollar soluciones digitales y herramientas tecnológicas innovadoras para la recolección de información, sensibilización y difusión respecto a nuestro vasto patrimonio arquitectónico y urbano.
La Hackathon para el Patrimonio Cultural se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio de 2019 en las instalaciones de la sede central de Ministerio de Cultura, ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja (Lima).
PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
A través de la Hackathon, el Ministerio de Cultura espera el desarrollo de tres productos tecnológicos; la aplicación de la web/móvil para el registro de información del Patrimonio Histórico Inmueble (datos abiertos) que consiste en un programa para facilitar la labor de los programas de voluntariado en la obtención de información y el registro de bienes inmuebles históricos.
El segundo producto será la aplicación web/móvil para delegados ad-hoc del Ministerio de Cultura, el cual permitirá a los representantes del sector contar con un sistema de control (cero papel) sobre los proyectos de inversión pública y privada en las ciudades del país, para a su vez optimizar el proceso de elaboración de informes y reportes de asistencia a las comisiones convocadas por las municipalidades provinciales y distritales.
El tercer producto esperado por el sector Cultura son las aplicaciones de difusión y gestión cultural: alternativas novedosas y creativas para acercar el patrimonio histórico a la ciudadanía a través de tecnologías como el Internet de las Cosas (IOT), realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.
Conoce las bases de la primera Hackathon para el Patrimonio Cultural ingresando al link: