Por unanimidad se eligió ayer a los miembros de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2019-2020. El grupo de trabajo será presidido por Guillermo Martoreel Sobero, como vicepresidente figura Eloy Narváez y como secretaria Lizbeth Robles.
El proceso de elección fue oportunidad para que la congresista Karla Schaefer proponga mejorar la conectividad de los puentes y tener una buena calidad del servicio de transportes.
Wuilliam Monterola, presidente en la gestión anterior, propuso que se siga trabajando en la vía férrea Junín-Huancavelica y seguir trabajando en orden porque el país lo amerita. Aprovechó este momento para entregar a su sucesor un informe sobre la labor realizada por esta Comisión en el periodo 2018-19.
El congresista Dalmiro Palomino comentó, al pedir de la palabra, que el problema del transporte no solo es en la capital, sino es a nivel nacional, por ello propuso trabajar en conjunto con el ministerio del sector.
Por su parte, el congresista Carlos Domínguez pidió la presencia de la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, para una fecha que será programada más adelante.
Del mismo modo, Luciana León demandó la presencia de la titular del MTC porque, opinó, no existe un plan de trabajo y lo que se quiere es trabajar conjuntamente.
Al respecto, el presidente informó que en la próxima sesión se aprobará el plan de trabajo para el actual periodo y las sesiones descentralizadas y luego se le citará a la ministra.
«El transporte interregional es la base de la economía del país, conectar a los pueblos y permitir el comercio al interior del país y hacia el extranjero. Por eso hay que trabajar con responsabilidad, escuchar las necesidades de la población y tener objetivos claros luego de recibir las propuestas», dijo Martorell, luego de asumir la presidencia de la Comisión.