Guías y licenciados en turismo deben registrarse cada dos años para prestar servicios en Camino Inca

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco comunican a los guías oficiales y licenciados en turismo lo siguiente:

1- Los guías oficiales y licenciados en turismo deberán registrarse cada dos años para prestar servicios en la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu, conforme a lo establecido en el artículo 16.2 de la Resolución Presidencial N” 336-2016-SERNANP y la Resolución Ministerial N? 069-2017-MC que aprueba el Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inka. Para ello, deberán presentar los siguientes documentos:

a) Solicitud dirigida al jefe del SHM (el cual se puede descargar de la página del Sernanp).

b) Copia simple del carnet de Guía Oficial emitido por la entidad competente (COLITUR o GERCETUR).

2- Los guías oficiales y licenciados en turismo que se encuentren registrados a la fecha, deberán verificar su estado de registro en el siguiente enlace: https://sis.sernanp.gob.pe/serviciotur/, donde podrán descargar la lista de guías registrados en Resultados Finales, para lo que se brinda las siguientes indicaciones:

a) Para los guías oficiales y licenciados en turismo que se encuentren registrados en la Lista 2018 – 2021, podrán efectuar su inscripción a partir del mes de febrero, mediante la plataforma virtual del Sernanp: https://sis.sernanp.gob.pe/serviciotur/.

b) Para los guías oficiales y licenciados en turismo que se encuentren registrados en la Lista 2021 – 2022, deberán registrarse una vez concluida la fecha de fin de su autorización, mediante la plataforma virtual del Sernanp: https://sis.sernanp.gob.pe/serviciotur/. Finalizado el proceso de registro, la plataforma virtual le brindará como resultado final de su postulación, un código de seis dígitos entre números o letras (por ejemplo: e376g9) el cual deberá ser guardado por cada solicitante.

3- Los guías oficiales y licenciados en turismo que se registren por primera vez, podrán realizar su registro mediante la plataforma virtual del Senanp: https://sis.sernanp.gob.pe/serviciotur/, adjuntando los requisitos establecidos en el punto 1 del presente comunicado. Finalizado el proceso de registro en la plataforma virtual, al sistema le brindará un código de seis dígitos entre números y letras (por ejemplo: f3y6gh) el cual debe ser guardado por cada solicitante.

4- Los guías oficiales y licenciados en turismo podrán descargar la solicitud en formato Word, así como la lista de OBSERVADOS o RESULTADOS FINALES, mediante la plataforma virual: https://sis.sernanp.gob.pe/serviciotur/.

En caso que el solicitante figure en la lista de OBSERVADOS, este deberá levantar las observaciones mediante el siguiente enlace: https://sis.sernanp.gob.pe/serviciotur/acceso-postulantes/, debiendo consignar el código de seis dígitos brindado, reemplazar el documento observado adjuntando en formato PDF o JPG. Y finalmente proceder a enviar la documentación. Ante cualquier consulta o inconveniente pueden comunicarse al teléfono 084-229297.

5- Cada 15 días, la jefatura del SHM remitirá de oficio a la DDC-Cusco/MC, la lista de guías oficiales y licenciados en turismo APTOS, a fin de que sean incluidos en el sistema software del Boleto Electrónico de Camino Inca; datos que podrán ser verificados por su operador turístico a través del portal web: www.operadoresmachupicchu.gob.pe.


Read Previous

Perú sigue concitando interés de operadores y entidades multilaterales de turismo

Read Next

OMT seguirá apoyando al Perú en desarrollo sostenible del turismo