Ante el paro y la convocatoria a una marcha de protesta prevista para mañana miércoles 15 de octubre, diversos gremios empresariales del país emitieron un comunicado conjunto en el que exhortan a garantizar el respeto al orden democrático y rechazan cualquier acto de violencia o alteración del orden público.
Bajo el título “Juntos por la paz y la estabilidad del Perú”, el pronunciamiento reconoce el derecho a la libre expresión y a la protesta pacífica como “pilares fundamentales de la democracia”. En esa línea, las organizaciones firmantes hacen un llamado directo a los promotores de la movilización a actuar con responsabilidad:
“Exhortamos a los organizadores a tomar todas las medidas necesarias para que la movilización se desarrolle sin violencia, en un clima de respeto y tranquilidad”, señala el documento suscrito por diversos gremios del sector privado, entre ellos Canatur y otros del sector turismo.
Asimismo, invocan a las autoridades competentes —Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial— a actuar “con firmeza y dentro del marco de la ley”, con el objetivo de prevenir actos que pongan en riesgo la integridad de las personas o afecten la propiedad pública o privada.
“Es necesario evitar bloqueos que alteren el normal desenvolvimiento de la vida nacional”, enfatiza el comunicado.
El pronunciamiento también advierte sobre el impacto que genera la inestabilidad política en la economía del país y la generación de empleo. “La sucesiva rotación de ocho presidentes en los últimos diez años constituye una señal preocupante para la generación de empleo e inversiones”, advierten.
En ese sentido, hacen un llamado a la ciudadanía “sin distinción de ideologías ni simpatías políticas” a trabajar unidos por la paz, la estabilidad y el respeto institucional.
Finalmente, los gremios firmantes reafirmaron su compromiso con el país y con la institucionalidad democrática:
“Reafirmamos nuestro compromiso con el Perú, con su institucionalidad democrática y con la búsqueda de consensos que nos permitan avanzar hacia un futuro de mayor cohesión, prosperidad y justicia”.
El comunicado está suscrito por decenas de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, entre ellas asociaciones regionales, cámaras de comercio y gremios sectoriales, que representan a amplios sectores de la economía nacional.









