El gobierno flexibilizó los requisitos de ingreso al país de viajeros nacionales y extranjeros por vía aérea, exonerando de la prueba molecular PCR a los pasajeros vacunados, quienes deberán presentar solo su certificado de vacunación.
A los no vacunados se les solicitará obligatoriamente dicha prueba con resultado negativo de Covid-19 y los menores de 12 años bastará que sean asintomáticos para entrar al Perú.
Los cambios rigen desde ayer lunes 1 de noviembre y fueron aprobados mediante el Decreto Supremo Nº 167-2021-PCM, publicado el pasado sábado 30 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, que prorroga el estado de emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes de 12 años a más cuyo destino final sea el territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar el haber completado la dosis de vacuna contra el Covid-19, catorce días antes de abordar en su punto de origen; en su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen”, dispone la norma.
“Los menores de doce años sólo requieren estar asintomáticos para abordar. Aquellas personas que muestren síntomas al ingresar a territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia”, agrega.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sostuvo que las nuevas medidas dispuestas por el Ejecutivo impulsarán la reactivación del turismo receptivo y consideró que estas facilidades permitirán aumentar la cifra de visitantes al Perú para lograr cerrar el año con 750 mil turistas extranjeros.
El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, también saludó la decisión del gobierno de flexibilizar los requisitos de ingreso de viajeros a nuestro país. Sin embargo, planteó que a los no vacunados se les solicite una prueba de antígeno en lugar de la PCR, debido a la rapidez de sus resultados y menor costo.
Cabe señalar que el Decreto Supremo Nº 167-2021-PCM también extiende la suspensión, hasta el 14 de noviembre de 2021, del ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos catorce días calendario.
*Para más información accede a la norma del Ejecutivo en el siguiente link:
DECRETO SUPREMO Nº 167-2021-PCM