El presidente de la República, Pedro Castillo, reconoció que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, afectando a miles de familias que tienen su fuente de ingresos en la actividad turística. Por ello, dijo que el gobierno apoyará la reactivación del turismo con más presupuesto para el 2022 y mayor acceso a créditos a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes) del rubro.
“Nuestro gobierno es consciente de que el turismo interno, como el receptivo internacional, son los motores que nos permitirán recuperarnos de los duros golpes que generó la pandemia. Para el 2022, estamos asignando 551 millones de soles al presupuesto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lo que representa un incremento del 12% respecto a este año”, señaló el mandatario.
Afirmó que el país tiene un enorme potencial turístico. “Nuestra riqueza social, gastronómica y recursos naturales nos permiten sentirnos orgullosos y optimistas de que juntos le daremos al turismo el sitial que siempre debió tener en el desarrollo del país. Esta circunstancia es una oportunidad de oro para promover nuevos circuitos turísticos en los pueblos alejados, donde hay mucho por descubrir”, expresó.
Durante la clausura del XV Congreso Nacional de Turismo, desarrollado en Lima, el presidente Castillo hizo un llamado para seguir trabajando de manera firme y convertir al Perú en el principal destino turístico de América Latina y del mundo.
“En este espacio debemos estar juntos, el Estado, el sector privado, las agencias de viajes, de hotelería, restaurantes, líneas aéreas, guías de turismo, artesanos y académicos. Este congreso nos ha permitido compartir visiones integradoras y crear oportunidades para impulsar un turismo más inclusivo, más descentralizado y más sostenible”, apuntó.
PRESUPUESTO Y CRÉDITOS
El Jefe de Estado remarcó que actualmente existe una “oportunidad única” para impulsar en el país un turismo inclusivo, descentralizado y sostenible. Recalcó, además, que el progreso del país requiere reactivar a las mypes, que son la principal fuente de generación de empleo, por lo que existe la obligación de protegerlas.
“Por ello, hemos decidido ampliar hasta marzo de 2022 los préstamos a través del Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo (FAE-Turismo), flexibilizando las condiciones de acceso para las micro y pequeñas empresas dedicadas a la actividad turística, ampliándose el período de gracia a 24 meses”, anunció.
Detalló que hasta el momento más de 2,000 mypes turísticas en el ámbito nacional accedieron a créditos del FAE-Turismo, por un total de S/ 174 millones garantizados por el Estado, lo que les ha permitido retomar su actividad productiva afectada por la pandemia del Covid-19. Sostuvo que la meta al 2026 es colocar créditos por S/ 500 millones a favor de 7,500 mypes del sector turismo.
Asimismo, dijo que el próximo año se ejecutarán inversiones en infraestructura turística por más de S/ 82 millones (presupuesto del Plan Copesco Nacional) y más de 19 millones de soles en proyectos de turismo, a cargo del Mincetur.
En el acto de clausura, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; la ministra de Trabajo, Betssy Chávez; y el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. También participaron en el evento la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Germán Tacuri Valdivia, altos funcionarios nacionales y regionales, líderes gremiales, empresarios del sector, entre otros.