El Gobierno eliminará la posibilidad de realizar reservas anticipadas de entradas para visitar Machu Picchu, tras constatar que la plataforma digital de venta se encuentra saturada por el bloqueo masivo de boletos que finalmente no son utilizados. Esta situación impide que otros visitantes puedan adquirir los tickets disponibles de manera directa.
En una conferencia de prensa, el ministro de Cultura peruano, Alberto Beingolea, explicó que la medida elimina la reserva previa de tres horas e implementa un mecanismo de venta directa con pago confirmado en un plazo máximo de 15 minutos.
Una vez validado el pago, el boleto se emite a nombre del visitante. De no concretarse, la entrada vuelve al sistema de inmediato para estar disponible al público en tiempo real.
Beingolea sostuvo que el nuevo mecanismo se pondrá en práctica en diez días, para que el sistema solo permita comprar entradas nominales, vinculadas a una identificación por cada usuario.
Explicó que, de acuerdo con un análisis realizado a casi 210.000 reservas para la ciudadela inca, un total de 131.626 terminaron anuladas posteriormente, lo que supone un 62,9%.
“Si ingresas ahora, no encuentras entradas hasta diciembre. Uno puede reservar varias entradas y estas quedan bloqueadas”, señaló el ministro al reseñar que esto impide que llegue a Machu Picchu toda la demanda de turistas que existe.

Durante el tiempo que esas reservas están bloqueadas, muchos visitantes extranjeros experimenten dificultades para encontrar un boleto.
“Hoy la experiencia no es buena. Muchos turistas se están quejando porque no encuentran entradas, y parten hacia Machu Picchu con la idea de encontrar la entrada, pero no es así, y tienen que quedarse más tiempo del debido”, comentó Beingolea.
El titular de la cartera de Cultura comentó que esta medida seguirá respetando los límites de aforo a Machu Picchu y no eliminará las mil entradas que cada día se ponen físicamente a la venta en Machu Picchu Pueblo, lo que ha recibido críticas del sector turístico al generar largas filas.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, indicó que la llegada de turistas está actualmente en 2,5% por debajo del año pasado y casi el 15% respecto a 2019, el año previo a la pandemia.
“El primer paso es mejorar el sistema de venta de boletos, inmediatamente después trabajamos en los modelos de visitas para un sistema que sea sostenible y nos permita asegurar la calidad de la visita turística”, señaló Valencia.
“No todos los turistas de Machu Picchu tienen interés histórico o arqueológico. Algunos solo tienen interés natural como ver al cucarachero inca, especie endémica de Machu Picchu, así como especies de orquídeas”, agregó.








