La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Ministerio de Justicia y Servir se encargarán de evaluar una acción de inconstitucionalidad por la ley que elimina progresivamente el régimen laboral CAS en el Estado. Mencionó la necesidad de dialogar con el Congreso de la República para compartir los impactos de dicha norma.
Como se recuerda, el pasado 4 de marzo, el Congreso aprobó por mayoría la insistencia de la autógrafa que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público.
“Hicimos una evaluación a la Ley 31131, conocida como la Ley CAS, y lo primero que se destacó es el compromiso del Gobierno con un servicio civil meritocrático, organizado y respetuoso de los derechos laborales de todos los servidores públicos. Sin embargo, evaluamos que en el texto de la ley aprobada se dejó de lado la implementación de la carrera pública”, señaló Bermúdez.
Sostuvo que, en esa medida, se analizó que una de sus disposiciones de la mencionada norma, prohíbe la contratación de personal bajo el régimen CAS a partir de su vigencia, es decir desde el 09 de marzo, lo que generó un problema en las contrataciones en diversas entidades.
La titular de la PCM explicó que esta paralización en la contratación de personal, podría tener consecuencias en los servicios esenciales que se prestan a la población.
La premier Bermúdez informó también que se decidió avanzar en la implementación del Servicio Civil porque es fundamental cumplir también con la intensión del Congreso de la República, de que todos los servidores públicos cuenten con sus derechos reconocidos por la Constitución y las leyes.
En segundo lugar, la jefa del Gabinete detalló que se acordó emitir un dispositivo legal como una medida inmediata y temporal, para que ningún servicio del Estado deje de atender por carecer de recursos humanos.