Gobierno aumentará en más de 12% presupuesto para Mincetur y PromPerú en 2022

El presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sustentaron ayer ante el Pleno del Congreso de la República el proyecto de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2022, que asciende a S/ 197,000 millones con un incremento de 7.6% respecto al presupuesto 2021 (S/ 183,000 millones).

Turiweb analizó la propuesta presentada por el Ejecutivo y pudo comprobar que el turismo es uno de los sectores más beneficiados con este aumento. Así, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recibirá en 2022 un total de S/ 551,1 millones, superior en S/ 62,8 millones (12.86%) de su presupuesto inicial de apertura 2021 (S/ 488,3 millones).

El presupuesto de PromPerú también crecerá en un 13.9%, pasando de S/ 222,1 millones este año a S/ 253,1 millones en 2022. Y en el caso de Cenfotur tendrá un presupuesto de S/ 23,7 millones, mayor en 33.1% al monto que le fue asignado para el presente año (S/ 17,8 millones).

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

El proyecto de Presupuesto Público 2022, presentado por el Ejecutivo al Congreso, también dispone mayores recursos para el Mincetur destinados a la ejecución de proyectos, productos y actividades a favor de su sector. El presupuesto para estas acciones institucionales asciende a S/ 274,2 millones, cifra que representa un incremento de 10.4% comparado con el otorgado este año (S/ 248,3).

El plan de inversión para el 2022 incluye la creación y mejoramiento de servicios turísticos en diversas localidades, rutas y circuitos turísticos del país, tales como la Zona Monumental de Jauja (Junín) con un presupuesto de S/ 4 millones, Iglesia Matriz de Tingo (Amazonas) con S/ 1,9 millones, Rutas 1 y 2 del Camino Inca a Machu Picchu (Cusco) con S/ 200 mil, Complejo Arqueológico de Chan Chan (La Libertad) con S/ 4 millones, Malecón Grau de Pacasmayo (La Libertad) con S/ 819 mil, Muelle y Humedales de Pisco (Ica) con S/ 6,6 millones, entre otras obras.

En el programa presupuestario 2022 también destacan: el fortalecimiento de capacidades de gestión para el desarrollo de destinos turísticos (S/ 3,2 millones), diseño y planeamiento de la política en materia de turismo (S/ 8,3 millones), fortalecimiento en gestión empresarial de los emprendedores de Turismo Rural Comunitario (inversión de S/ 737 mil), mejoramiento de la competitividad artesanal (S/ 2,8 millones), etc.

En el caso de PromPerú, se ha presupuestado S/ 23,1 millones para acciones de promoción interna de los destinos turísticos peruanos y S/ 47,6 millones para la promoción externa. Adicionalmente, se invertirán S/ 50,6 millones en el desarrollo y promoción de la Imagen Perú y otros S/ 15, 6 millones en campañas de turismo interno.

Cabe destacar que el aumento del presupuesto público en turismo para el 2022 contrasta con la reducción del mismo que se dispuso para el presente año, lo cual es una buena señal para el sector que demanda la pronta reactivación del turismo interno y receptivo.


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