Gobierno anunciaría solución al problema suscitado por TUUA de transferencia en aeropuerto Jorge Chávez

El presidente de la República, José Jerí Oré, sostuvo ayer una reunión de trabajo con los principales gremios del sector aerocomercial y organismos públicos vinculados a la actividad, en donde se abordaron los temas relacionados con la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El mandatario escuchó la preocupación de las líneas aéreas y la opinión de entidades como Ositrán, MTC y Mincetur, presentes en la reunión. Destacó la importancia de alcanzar los consensos necesarios para no comprometer la competitividad del país ni afectar su imagen ante el exterior.

Asimismo, dispuso que la próxima semana se debe presentar una solución “con los consensos necesarios” frente al cobro de la TUUA de transferencia internacional, cuyo inicio está previsto para el 7 de diciembre.

En ese sentido, encargó a todas las entidades competentes que trabajen de inmediato para alcanzar una propuesta que resguarde la competitividad del país y evite afectaciones a los pasajeros.

En el encuentro, los gremios de aerolíneas reiteraron su preocupación por el impacto económico y operativo que tendría la TUUA de transferencia. “Las aerolíneas valoramos que el presidente Jerí se haya involucrado directamente y haya dispuesto una ruta clara para alcanzar una solución integral. Es una señal necesaria para proteger a los pasajeros y la conectividad del país”, señaló Martín La Rosa, country manager de IATA para Perú.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), participó en el encuentro y dijo que se comentaron varias alternativas de solución, “pero entendemos que la definición se hará la otra semana”.

“En realidad, lo concreto fue que indicaron que la otra semana se hará el anuncio de una solución que aborde de forma integral el presente problema, así que estamos a la espera”, manifestó Gutiérrez en conversación con Turiweb.

Gutiérrez explicó que, durante la mesa de trabajo, se enfatizó el impacto negativo de la TUUA de transferencia para diversos sectores económicos del país y en la búsqueda de una solución en beneficio del usuario. “Pero esto también depende de la voluntad del concesionario [LAP] para llegar a los acuerdos que busca el presidente Jerí”, concluyó.

Se espera que, tras las coordinaciones técnicas que el Ejecutivo encargó, el Gobierno anuncie en los próximos días la alternativa que ponga fin a la controversia sobre la TUUA de transferencia, cuyas tarifas ya fueron definidas por Ositrán el pasado 23 de noviembre: US$ 11,86 (con IGV) para los pasajeros en conexión internacional; y US$ 7,45 (con IGV) para los pasajeros en conexión nacional.

En concreto, se espera que el Gobierno anuncie algún mecanismo de compensación para Lima Airport Partners (LAP) que sustituya el cobro de la TUUA de transferencia tanto nacional como internacional.



Como se sabe, actualmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene negociaciones con LAP para asegurar que no se cobre la TUUA de transferencia a los pasajeros con conexiones domésticas. La duda recae en la TUUA de transferencia internacional, que se empezaría a cobrar desde el próximo 7 de diciembre.

La posición de Ositran es que la TUUA de transferencia internacional aprobada (US$ 10,05 más IGV) cumple estrictamente el contrato de concesión y ha sido calculada con criterios técnicos validados por expertos externos.

Mientras que, para el Mincetur, la nueva tarifa tendrá un impacto negativo en el turismo, puesto que unos 27 mil visitantes dejarían de llegar al Perú cada año por la cancelación de rutas aéreas debido a este cobro. Ha estimado una caída de entre 3% y 11% en el tráfico de pasajeros en transferencia, con 38 rutas en riesgo elevado (entre ellas, tres que conectan a Lima con Buenos Aires, Los Ángeles y Ciudad de México).


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