Gasto del turista nacional se incrementó a S/ 643: prefieren viajes de naturaleza, urbanos y gastronómicos [INFORME]

PromPerú presentó el Perfil del Vacacionista Nacional 2023, un estudio que brinda información estratégica y especializada a los diferentes actores de la industria turística del país.

Entre los datos más destacados del documento se indica que, el año pasado, el gasto del vacacionista nacional se incrementó a S/ 643 en comparación con el año 2022, lo que refleja un crecimiento de aproximadamente el 9%.

Señala también que, durante el 2023, a pesar de los desafíos externos, aumentó la cantidad de peruanos que optaron por explorar al máximo las maravillas de su propio país durante sus vacaciones.

“Sin duda, el turismo interno representa un importante motor de nuestra economía. Y este estudio enfocado en el vacacionista nacional permitirá que el empresariado peruano mejore sus estrategias comerciales de promoción, atracción y fidelización de este importante segmento”, señaló PromPerú.

Cabe señalar que, en 2023, los viajes por turismo interno representaron el 94% del total de viajes en el Perú. El año pasado se realizaron 37.1 millones de viajes por turismo interno.



El estudio también señala que los vacacionistas nacionales prefieren realizar viajes de naturaleza, urbanos y gastronómicos. Además, en cada viaje deciden elegir cuatro actividades, con énfasis en las que permiten paseos relajantes u oportunidades de aprendizaje.

Durante 2023, Lima e Ica volvieron a ocupar los primeros puestos como los destinos más visitados. Asimismo, Arequipa y Cajamarca aumentaron su popularidad, probablemente debido a la preferencia de los vacacionistas por destinos que ofrecen actividades en la naturaleza, entornos urbanos y experiencias culturales.

Adicional a ello, 6 de cada 10 peruanos realizó el viaje por cuenta propia. El 69% de los vacacionistas eligieron viajar en grupos pequeños, acompañados por su familia directa o por su pareja.

Además, el ómnibus es el transporte más utilizado por los viajeros. Sin embargo, el uso de transporte aéreo se ha incrementado significativamente, lo que refleja que los vacacionistas están optando por viajar lejos de su región de residencia.

Respecto al hospedaje, 8 de cada 10 vacacionistas nacionales optaron por alojamientos pagados, buscando comodidad y precios ajustados a su presupuesto. Los que podían permitírselo mantuvieron su alojamiento habitual, mientras que aquellos afectados por la situación económica prefirieron opciones más económicas. Al viajar en grupo, priorizaron la comodidad y el espacio, prefiriendo estas opciones en lugar de quedarse con familiares o amigos.

El gasto se incrementó a S/ 643 en comparación con el año 2022, reflejando un crecimiento de aproximadamente el 9%. Este aumento se atribuye a la alta inflación, que llevó a la mayoría de los proveedores de servicios, como hospedaje o comida, a aumentar sus precios, además de la recesión económica que afectó al país.

En cuanto a la organización del viaje, el 62% opta por hacerlo por cuenta propia, el 16% lo hace a través de una agencia de viajes y el 22% utilizando ambos métodos.

Las redes sociales se destacan como la principal fuente de información antes de emprender un viaje, seguidas por la página “Y Tú Qué Planes” para buscar promociones atractivas. En general, este último recurso fue utilizado por el 32% de la población vacacionista estudiada, lo que representa a 956,623 peruanos.

Por otro lado, el boca a boca se consolida como una fuente de confianza indispensable; las opiniones sinceras y actuales de personas cercanas son valoradas por su autenticidad y relevancia.

Finalmente, 7 de cada 10 personas sintieron que estaban muy seguras o seguras en el destino que eligieron para sus vacaciones, a pesar de los diversos acontecimientos que afectaron al turismo en 2023.

*Para más información, descarga el estudio de PromPerú en el siguiente link:

PERFIL DEL VACACIONISTA NACIONAL 2023


*Los siguientes cuados extraídos del estudio revelan las principales características del viajero peruano:










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