Gabriel Oliva es nombrado nuevo presidente del Grupo Avianca

Avianca anunció su plan de sucesión para la aerolínea. Frederico Pedreira dejará su cargo como Chief Executive Officer (CEO) a partir del 28 de febrero de 2026, tras cinco años en la compañía.

Para fortalecer aún más la estructura de liderazgo de la aerolínea y garantizar una transición fluida, la Junta Directiva de Avianca aprobó la creación del cargo de presidente, que será asumido por Gabriel Oliva de manera inmediata, en paralelo con su rol como Chief Operating Officer (COO). Frederico permanecerá como CEO hasta el 28 de febrero para asegurar la total continuidad y alineación en toda la organización.

Desde su llegada a Avianca en 2021 como Chief Operating Officer —y posteriormente como Deputy CEO y luego CEO— Frederico ha desempeñado un papel clave liderando la aerolínea a través de una transformación que fortaleció su posición financiera, optimizó su red y posicionó a Avianca como una de las compañías más competitivas y eficientes de la región, todo mientras reforzaba la misión de la empresa de conectar la región y hacer que volar sea accesible para todos.

Bajo el liderazgo de Frederico, Avianca continuó expandiendo su red a más de 160 rutas y 80 destinos, transportando más de 38 millones de pasajeros en 2024 y consolidándose como una aerolínea más fuerte, eficiente y accesible para los viajeros de América Latina.

Gabriel Oliva cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo, 14 de ellos en la industria de la aviación. Se unió a Avianca en 2021 como CEO de Avianca Cargo, donde reposicionó la unidad de negocio como líder regional, y posteriormente se convirtió en Chief Operating Officer de Avianca. Bajo su liderazgo, y con una visión integrada del negocio de carga y pasajeros, fortaleció la seguridad operacional, la eficiencia y la experiencia del cliente. Antes de unirse a Avianca, Oliva ocupó diversos cargos ejecutivos senior en organizaciones multinacionales.

“Estoy muy agradecido, emocionado y motivado por este nombramiento. Junto a los más de 15.000 miembros del equipo Avianca continuaremos fortaleciendo esta compañía, de la mano del grupo Abra, potenciando nuestro liderazgo en la región y que los pasajeros nos sigan eligiendo. Un especial agradecimiento a Fred por toda su entrega y liderazgo a lo largo de estos años”, afirmó Gabriel Oliva, presidente del Grupo Avianca.


Read Previous

Ministerio de Cultura publica cronograma de reservas y pagos para visitar Machu Picchu en 2026

Read Next

Ica presenta “Las Rutas del Pisco” a operadores turísticos de Lima y Callao