Fundación New7Wonders pide recuperar placa de oro de Machu Picchu

La Fundación New7Wonders que reconoció a Machu Picchu como una de las Siete Maravillas del Mundo, solicitó que se encaminen las denuncias para recuperar las placas dorada y el pergamino conmemorativas originales, que se entregó durante las ceremonias de designación en el 2007 y que ahora se encuentran perdidas.

Moisés Bendezú Sandoval, ciudadano que impulsó la campaña “Vota por Machu Picchu” por siete años y fue designado como embajador en Perú de las nuevas maravillas, denunció a la Agencia Andina la posible cronología de desaparición de los distintivos, y recuperación de una de ellas.

Según señaló, hace unos días concurrió a dialogar con el alcalde de la municipalidad de Machu Picchu Elvis La Torre Uñacori, para mencionarle su preocupación y a la vez declararse como testigo principal “yo he pedido a la municipalidad que a mí me ponga como testigo principal, porque yo sé toda la secuencia cuando se perdieron o extraviaron”, dijo.

Bendezú explicó que el pergamino trajo la fundación a Machu Picchu el 20 de febrero del 2007 y lo recibió el ex alcalde Edgar Miranda Quiñonez (gestión 2007-2010) “Tengo las fotos cuando está recibiendo. Salió del hotel Inka Terra”, expresó, dejando entrever que pudo llevárselo a su casa.

Asimismo, dijo que el día de la premiación, el día 7 del mismo mes en Lisboa Portugal, recibió la Placa Plateada otorgada a Machu Picchu como una de las 21 finalistas como Maravilla del Mundo, y una hora después recibió la Placa Dorada, que ya designaba a Machu Picchu como una de las Siete Maravillas.

“Esta placa (plateada) se perdió hace 8 años, pero yo mismo lo recuperé en una de las oficinas del municipio, estaba lleno de polvo, lo traje y lo entregué al alcalde”, señaló en referencia a una oficina municipal de Machu Picchu instalada en la ciudad del Cusco, mientras que la Placa Dorada extrañamente desapareció.

Bendezú afirmó que conversó con el alcalde David Gayaso García (gestión 2013-2018) y éste le dijo que el último día de diciembre del año en el que culminó su gestión lo dejó en la municipalidad, incluso le aseveró que lo comprobaría “y el alcalde entrante Darwin Baca León (2019-2022), me dijo que no he visto nada”, subrayó.

La preocupación de Bendezú ante la autoridad municipal, fue después que la Fundación New7Wonders mostrara su extrañeza “lo que está solicitando la fundación es que se empiece con las denuncias para recuperar esos premios”, esta denuncia, según agregó, deberá ser ante el Ministerio Público.

Bendezú Sandoval, que fue relegado de su representación de Perú ante las Nuevas Maravillas, cargo que ahora ocupa el ciudadano César Zubiate, espera que los burgomaestres involucrados y responsables, respondan, y Machu Picchu vuelva a tener sus premios.

Durante las celebraciones por el XVI Aniversario de la Declaratoria de Machu Picchu como Maravilla Mundial, el impulsor y las placas, réplicas de las originales, extrañamente pasaron a segundo plano, y en las ceremonias protocolares, no se relató la cronología de siete años del “Vota por Machu Picchu”.

Aquel 7 de febrero del 2007 la New7Wonders reconoció a Machu Picchu como una de las maravillas junto a La Gran Muralla (China), Petra (Jordania), El Coliseo (Italia), Chichen Itza (México), El Cristo Redentor (Brasil) y El Taj Mahal (India).

A aquella ceremonia viajaron la alcaldesa de Cusco, Marina Sequeiros, un viceministro de Estado, el alcalde de Machu Picchu Edgar Domingo Miranda Quiñonez y Moisés Bendezú Sandoval. Las dos primeras autoridades fueron impedidas de ingresar a recibir la Placa Dorada, mientras que el alcalde accedió vestido de Inca.

Bendezú Sandoval, probablemente pudo ser quien reciba el galardón, sin embargo, declara que Miranda Quiñonez que éste le pidió que solicitará la invitación a la fundación a cambio de pagarle cuatro meses de sueldo que la comuna le debía cuando trabajaba en seguridad ciudadana.


Read Previous

Gobierno crea mesa ejecutiva para promoción de Perú como destino de locaciones fílmicas

Read Next

Kayak lanza nueva herramienta “Mejor momento para viajar”